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Una ‘delicatessen’ musical

Javier Colina y Josemi Carmona colaboran juntos en el disco 'De cerca'

Los músicos Javier Colina y Josemi Carmona en Madrid.
Los músicos Javier Colina y Josemi Carmona en Madrid. ÁLVARO GARCÍA

Josemi Carmona recuerda cómo empezó el asunto: “Una noche, estábamos los dos a la puerta del Café Central, en Madrid, y de repente va este y me dice: 'Oye, tío, ¿empezamos ya?'. Y yo le digo: 'Pues vale'. Y ya está”.

Javier Colina —contrabajista de jazz y otras hierbas, 56 años— y Josemi Carmona —guitarrista y arreglista, de 41— son amigos y residentes en Madrid. De cerca es su primer disco a dúo. “Estar los 2 más nos permitió no tener que rendir cuentas a nadie”, señala Colina. “Hicimos lo que nos dio la gana. Si hubiera habido otro, habría que haber puesto unas normas, y ya no hubiera sido tan divertido”. Porque, a veces, dos son multitud: “Esto es una conversación entre Josemi y yo, solo que en vez de palabras hay notas”. El oyente siente que los intérpretes le están hablando a él directamente.

- “37 minutos de música es un poco poco”, apunta el periodista.

- “Cuando pides unas gambas de Huelva en un restaurante”, le responde el contrabajista, “no te sacan un kilo y medio. Pues este disco es igual: una delicatessen”.

En De cerca prima el respeto por la materia prima. “Hay esa manía en algunos músicos de jazz de ser originales por narices”, reflexiona el contrabajista. “Cogen una canción y le dan la vuelta hasta hacerla irreconocible. Al final piensas: 'Si no te gustaba, ¿por qué la tocas?”.

Dos standards del jazz y la música latina, tres boleros y tres piezas originales, obra, las tres, de Josemi Carmona. Su compañero de disco se disculpa: “Es que yo soy de oreja más que de partitura”. “A Tete (Montoliu) le pasaba lo mismo, que ni a él ni a mí nos sale componer”.

Como aperitivo, unas alegrías marca de la casa que Carmona dedica a Enrique Morente y Pepe Habichuela: "Mi padre y Enrique fueron como Lennon y McCartney en el flamenco, unos revolucionarios”. De tal palo, tal astilla: para Javier Colina, “lo malo de ser un revolucionario son los palos que te llevas. Le pasa a Josemi. Yo alucino cuando empiezan con que si es poco flamenco, ¡si a él le suena la guitarra flamenca incluso antes de tocar una sola nota!”.

Un Muñequita linda que, ¡sorpresa!, suena a Muñequita linda abre el paso al clásico You and the night and the music, música de Arthur Schwartz, letra de Howard Dietz. La guitarra flamenca/contaminada de Carmona escarba en la quintaesencia de una composición que, asombrosamente, nunca ha sido tocada por manos flamencas. “A mí no me gusta tocar mucho con guitarristas”, apunta Colina, “yo soy más de pianistas, Tete o Bebo Valdés, pero con este señor, a quién no le va a gustar…”

Colina-Carmona se acercan al Caribe con El incomprendido, música de Ismael Rivera, con Jorge Pardo tocando la flauta y las percusiones de Bandolero echando humo. “Mi padre me llevaba los viernes a Los Canasteros a ver bailar a mi madre”, recuerda el tocaor, “y allí estaba el Pescaílla con su versión del tema, que se hizo famosa. Se me quedó grabada en el inconsciente”.

La deliciosa Historia de un amor, de Carlos Eleta, abre paso a Verdad amarga: “La Negra la canta con esa jondura que ella tiene, que es otra cosa, porque La Negra es diferente. Eso es algo que me han enseñado en mi casa: no intentes ser mejor o peor, sé tú. Que quién te escuche diga: 'Ese es Josemi Carmona'. Pues con La Negra, lo mismo”.

Tía Marina Habichuela, composición del antedicho en memoria de su tía abuela, pone fin al disco tal y como empezó. “Viene Josemi y me dice: '¿Por qué no hacemos una granaína?”, recuerda Colina. “Para Josemi aquello no era novedad, pero para mí… tampoco”. El aludido pide la palabra: “Eso demuestra lo que yo siempre digo, que Javier es el mejor contrabajista del mundo, y he tocado con muchos, Dave Holland, figúrate. Pero Javier es diferente. Él no toca, canta”.

Conclusión y cierre. “Hay músicas que solo sirven para llenarte”, sentencia el mejor contrabajista del mundo, “y otras que te aportan vitaminas y se te quedan. A nosotros nos gusta hacer una música que te puedas llevar contigo cuando sales por la puerta”.

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