Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos defiende la Cultura como “eje fundamental de España”

El acto ha sido brevemente interrumpido por una algarada de medio centenar de ultraderechistas

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón (d), junto al actor Pepe Viyuela (c), y la fotógrafa Ouka Leele (i), durante 'La cultura que podemos'.
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón (d), junto al actor Pepe Viyuela (c), y la fotógrafa Ouka Leele (i), durante 'La cultura que podemos'. EFE

No ha sido un mitin al uso, sino una sucesión de mesas compuestas por artistas que han expuesto los problemas del sector cultural. Unidos Podemos ha celebrado esta tarde un encuentro bautizado como La Cultura que Podemos, con la presencia como figura principal de Íñigo Errejón, secretario político del partido morado.

El acto ha sido brevemente interrumpido por una manifestación de medio centenar de ultraderechistas que brazo en alto en saludo fascista, con una pancarta en la que mencionaban a Venezuela y gritando que eran los auténticos defensores de la cultura española ha intentado reventar el acto. Tras 30 segundos de enfrentamiento verbal, se han ido corriendo momentos antes de que llegara la policía.

En las dos mesas con artistas han participado actores como Yolanda Ramos y Pepe Viyuela, músicos como Alejo Stivel y Belen Chanes, novelistas (Carlos Pardo), editores (Donatella Ianuzzi), fotógrafos (Ouka Leele), cineastas (Daniel Guzmán) y diversos miembros de Podemos que han analizado en breves intervenciones con el templo de Debod de fondo el estado de la Cultura en España. Como ha dicho Guzmán, “agradezco que algún partido haga un encuentro sobre la industria cultural, porque nadie la está mencionando en la campaña, y sobre todo que nos invite a gente del sector”. Errejón ha asegurado: “Lo fundamental es que al futuro Gobierno no le sobre la Cultura. No le puede asustar a un político que la gente produzca cosas, arte”.

La actriz Rosana Pastor, actualmente diputada por Valencia, ha resumido la importancia del tema de la tarde: “Debe de ser un eje fundamental de España, porque la Cultura explica quiénes somos y quienes queremos ser”. Y quiso remarcar: “Si es difícil hablar de Cultura, más aún lo es la Cultura en igualdad”. Al evento han asistido unas 500 personas -bastantes artistas, especialmente del mundo del cine y del teatro- y ha contado con lecturas de poesía y actuaciones de flamenco y rap.