_
_
_
_

25 años de retratos para conocer a los europeos

Una exposición muestra los rostros de los ciudadanos de la UE desde 1990 a través de 33 fotógrafos

Manuel Morales
'Vera' (2000).
'Vera' (2000).SERGEY BRATKOV

En la era del estomagante selfi, la programación del festival PHotoEspaña, centrada en la diversidad europea, dedica una exposición al retrato, para saber cómo somos y reconocernos en los demás. Con fotografías de 33 autores, y la única presencia española de Alberto García-Alix, el comisario de Rostros. Fotografía europea de retrato desde 1990, el holandés Frits Gierstberg (1959), ha seleccionado imágenes de ciudadanos europeos de toda clase y procedencia. Giertsberg vinculó la explosión del retrato fotográfico en los últimos 25 años con la caída del Muro de Berlín, en 1991. “Europa se unifica, se plantea qué es ser europeo y sus ciudadanos buscan su identidad. Además, está la expansión de Internet”. Una de las consecuencias es que los autores rompen la línea entre la esfera pública y privada, lo que, según el comisario, plantea el debate de los derechos de autor y de reproducción de unas fotos tomadas en ocasiones sin que el retratado lo sepa.

De la teoría a un poco de humor, con el trabajo del alemán Ari Versluis y la holandesa Ellie Uyttenbroek, que compusieron series, durante años, de europeos vestidos igual, a los que fotografiaron con el mismo gesto (manos en los bolsillos, de perfil…) en París, Milán, Rotterdam, para demostrar que todos pertenecemos a una tribu. En la exposición, presentada ayer y visitable en CentroCentro Cibeles hasta el 28 de agosto, impacta la serie Niños, del ucranio Sergey Bratkov, que los muestra lánguidos, y la del alemán Juergen Teller, que captó la timidez de adolescentes londinenses. También se combinan retratos individuales con los de grupo, normalmente de familia, “en los que el entorno, la casa” cobra importancia. El final de la muestra es un homenaje —con tomas en blanco y negro de Christian Courrèges a líderes europeos— a los hombres y mujeres de la política: los franceses Simone Veil y Jacques Delors, la italiana Emma Bonino o el excanciller alemán Helmut Schmidt.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_