Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ticketbis se querellará contra Doctor Music por el caso Bruce Springsteen

Esta web de reventa de las entradas del concierto considera que la promotora ha incurrido en "injurias y calumnias" al afirmar que habían cometido irregularidades

Springsteen, durante un concierto de 2013 en El Molinon.
Springsteen, durante un concierto de 2013 en El Molinon. Reuters

Hace unos meses, la polémica por la reventa de entradas del concierto de Bruce Springsteen, terminaba con una manifestación pública por parte de Doctor Music de querellarse contra aquellas plataformas que permitían la reventa entre particulares de los tickets. Ticketbis.com, una de las empresas afectadas por dicha manifestación, se plantea hacer lo propio con Doctor Music por injurias y calumnias, según ha manifestado hoy.

Jon Uriarte, CEO y cofundador de la web, ha contado sus intenciones con respecto a este tema. “A pesar de que hoy por hoy no tenemos certeza alguna del efectivo ejercicio de acciones penales por parte de Doctor Music, no queremos permanecer por más tiempo de brazos cruzados ante sus manifestaciones acerca de nuestro modelo de negocio, ya que nos atribuyen actuaciones delictivas que de ningún modo responden a la realidad. La campaña difamatoria llevada a cabo por Doctor Music para desacreditar nuestro modelo negocio a quien perjudica principalmente es a los usuarios, que son quienes encuentran en páginas como Ticketbis una opción de reventa legal y segura para comprar y vender entradas”, afirma.

En su comunicado, Doctor Music calificaba de “engaño orquestado” y de “estafa” la actividad desarrollada por plataformas como Ticketbis, afirmando que la reventa de entradas era una práctica que encarecía las entradas de los conciertos. Doctor Music llegaba, incluso, a tildar genéricamente de “especuladores sin escrúpulos” a los intervinientes en la reventa y afirmaba que el beneficio se obtenía “a costa de los aficionados a la música”, limitando además el acceso a estos de los verdaderos fans.

En respuesta a tales afirmaciones, Jon Uriarte explica que “el número de entradas cuya reventa se oferta por los particulares a través del portal de Ticketbis para el concierto en Barcelona del Boss no alcanza ni tan siquiera el 1% del aforo total. Los precios de las entradas que se venden en nuestra plataforma los fija el usuario titular por voluntad e iniciativa propia y se regulan en función de factores como la oferta y la demanda o la cercanía del evento. Los próximos conciertos de Bruce Springsteen son un ejemplo muy claro de lo que ocurre en nuestra web ya que, a pesar de la expectación que causa el artista en nuestro país, a dos días del concierto en Barcelona se pueden encontrar entradas para Bruce Springsteen en Ticketbis entre 16 y 39 €, valores muy inferiores al precio original”.

Los promotores no suelen admitir la devolución de las entradas, salvo por cancelación del evento, y actualmente no existe ninguna alternativa legal y segura que solvente este problema para el usuario que, por cualquier motivo, una vez adquirida su entrada no va a poder acudir al concierto. La única alternativa legal y segura la ofrecen plataformas como Ticketbis. Uriarte argumenta que “al no facilitar los promotores la devolución, tampoco deberían tener el derecho de limitar la venta de la entrada a la persona que es su titular porque ha pagado por ella. Las afirmaciones de Doctor Music no se sostienen y solo persiguen desprestigiar un modelo de negocio perfectamente legal y claramente beneficioso para los usuarios que por este cauce pueden disponer de sus entradas como propietarios que son de las mismas, que es lo que Doctor Music en definitiva está intentando impedir. Por otro lado, contribuimos a generar transparencia en un mercado que, de otra forma, se desarrollaría en la calle, sin control y sin pagar tributos al estado”.