El hombre que fue juevesOpinión
i

El gran momento de Patsy Ferran

Cuando ví en escena a la actriz, tuve el pálpito infalible de estar ante una futura estrella

La actriz Patsy Ferran en 'As you like it'.
La actriz Patsy Ferran en 'As you like it'.Johan Persson. / NT LIVE

El otro día vi la filmación de As you like it en NT Live y me quedé rotundamente prendado de una actriz. Rosalie Craig era una notable Rosalind, pero Patsy Ferran, que interpretaba a su amiga Celia, se llevaba la función desde que pisaba escena. Tuve dos sensaciones singulares. La primera, el pálpito infalible de estar ante una futura estrella: su modo de hablar y mirar, la colocación de su cuerpo y hasta el más mínimo gesto imantan tu atención. Patsy Ferran tiene rostro aniñado (de niña eterna, quizás), ojos enormes y vivacísimos, y un cuerpo menudo y ágil, con movilidad de bailarina. Y un aire de encantadora excéntrica inglesa, como escapada de un libro de Nancy Mitford. La segunda sensación era más rara: me parecía que la conocía ya, que la había visto en teatro, en cine, en alguna serie. Pero no, era la primera vez que la veía.

Descubro que nació en Valencia hace 26 años, hija de padre barcelonés y madre valenciana, pero creció en Londres. Estudió en la RADA, la escuela teatral más prestigiosa del Reino Unido. Su carrera está siendo una de las más fulgurantes que he visto nunca. Una agente la descubre en el último curso y le consigue un debut en el West End: Blithe Spirit (Un espíritu burlón), de Coward, en el Guielgud. Angela Lansbury, a sus 89 años, era Madame Arcati, pero ella llamó la atención de la crítica como Edith, la criadita ultranerviosa de Charles Condomine.

Esto sucedía en la primavera de 2014. En otoño, cambio radical: interpreta a una hija espiritual de Guy Debord y los Baader-Meinhof en The Angry Brigade, de James Graham, una coproducción de Paines Plough y el Royal de Plymouth. La nueva obra de Graham, tras el éxito de This House, es una crónica sobre el grupo anarquista del mismo nombre que destrozó varios edificios en el Londres de los primeros setenta, en protesta por la guerra de Vietnam. En invierno de 2014, a Patsy Ferran le ofrecen un bombón: el rol de Jim Hawkins, el protagonista de La isla del tesoro, de Stevenson, que se convierte en un exitazo en el National, y donde conoce, por cierto, a Polly Findlay, que la dirigirá en otros dos espectáculos. Las reseñas ensalzan su trabajo y recibe el premio de la crítica a la actriz revelación de la temporada.

En mayo de 2015, Polly Findlay la llama de nuevo para interpretar a Porcia en El mercader de Venecia, papel que acepta pese a la advertencia de Judi Dench: “Es un rol endiablado”. El montaje se estrena en la sede de la Royal Shakespeare en Stratford y no tiene una buena acogida. Se quitó la espina a lo grande, de nuevo a las órdenes de Findlay, con el As you like it que mencionaba al principio: una Celia esplendorosa y un espectáculo celebrado por todos, que permanece en el National desde noviembre del 2015 hasta el reciente 5 de marzo. Entre ambas funciones, un corto, The National Phobia Assotiations’s Annual Day Out, de Mark Drake, donde interpreta a una enloquecida fan de David Bowie. No sé cual será su próximo proyecto teatral, pero de momento no es difícil estar de acuerdo con Susannah Clapp, la crítica del Observer: “Patsy Ferran es una de las mejores actrices jóvenes que he visto en la última década”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50