_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Shakespeare y la luz entreverada

Javier Vallejo

La comedia es femenina y la tragedia masculina. No me refiero al sexo de sus protagonistas, sino al carácter del género: el humor es cuenca fluvial, y la desolación, monolito. En medio queda la tragicomedia, tierra de nadie y de todos. Como gustéis es una comedia andrógina: lleva rumbo trágico hasta que Shakespeare o quien quiera que la escribiese decide darle la vuelta como a un guante y forzar un final disparatadamente feliz.

Igual de escurridiza es la identidad sexual de Rosalynd, su protagonista femenina, que adopta nombre y ropajes masculinos con lo cuales juega a ser un hombre que interpreta a una mujer ante Orlando, su enamorado, ignorante de todo.

En el explosivo montaje coral de Cheek by Jowl que vimos en el Teatro Español 18 años ha, el equívoco se multiplicaba porque Adrian Lester, joven actor, interpretaba a Rosalynd. La gran baza de este de Sam Mendes es el alto nivel de su reparto, empezando por Juliet Rylance, actriz con un fiato operístico, encantadora y femenina siempre, aunque se vista de varón. Christian Camargo, su enamorado Orlando, es Pierrot condenado a no reconocerla aunque la tenga delante y le dé un beso por derecho, y Stephen Dillane, un filósofo dylaniano que va perdiendo parábolas por los bolsillos de su gabán agujereado.

AS YOU LIKE IT

Autor: Shakespeare. Intérpretes: Stephen Dillanne, Christian Camargo, Alvin Epstein, Edgard Bennett, Ross Waiton, Ron Cephas Jones, Juliet Rylance, Michelle Beck... Dirección: Sam Mendes. Madrid. Teatro Español. Del 29 de abril al 2 de mayo.

Oiremos alguno de los diálogos de amor más hermosos de Shakespeare

Celia, prima de Rosalynd, tiene en Michelle Beck la intérprete ideal: el diálogo en que Rosalynd travestida improvisa mil mentiras para poder coquetear con Orlando sin revelarle su identidad se puede seguir al detalle a través de la cara de Beck, estupefacta como si fuera la primera vez que lo oyera. Muda, lo dice todo. El bufón Touchtone, otro personaje central, elegante y ajado en la interpretación inolvidable del recientemente fallecido Peter Needham en el montaje de Declan Donnellan con Cheek by Jowl, es un cortesano con reflejos de Oscar Wilde en la divertida interpretación de Thomas Sadoski.

Como gustéis es una obra muy exigente en cuanto al reparto: hay actores de carácter que llevan el peso de escenas enteras. En ese cometido, destaca el pastor Corin de Anthony O'Donnell, gracioso sin malgastar un gesto, y la Phoebe de Ashlie Atkinson, cuyo físico poderoso colabora en una galería de personajes próxima a la vida: el bajito, el gigante, los viejos, la mujer desgarbada...

En fin, en esta comedia encontraremos alguno de los diálogos de amor más hermosos del teatro shakespeariano, escenas en el bosque de Arden que nada tienen que envidiar a las de Sueño de una noche de verano, algunas canciones estupendamente interpretadas en vivo y un final de cuento de hadas. Sam Mendes lleva la acción con pulso y buen gusto y, obligando a doblar personajes a parte del elenco, hace de los exiliados en el bosque el reverso exacto de la corte golpista. La escenografía de Tom Piper, expresiva y práctica, es a la vez interior umbroso y exterior boscoso, y la luz pictórica de Paul Pyant alterna efectos tenebristas y solares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_