Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona, capital mundial del cómic

El Salón abre con más espacio y presencia de grandes dibujantes y guionistas nacionales e internacionales

Ibáñez, padre 'Mortadelo y Filemón', en el Salón del Cómic.
Ibáñez, padre 'Mortadelo y Filemón', en el Salón del Cómic.

Barcelona se convierte en estos días en la capital mundial de la historieta con la celebración del 34º Salón Internacional del Cómic, una convocatoria que reúne a un plantel excepcional de artistas como el estadounidense Frank Miller, el gran renovador de Batman y del género, o la libanesa Zeina Abirached, conmovedora cronista de Beirut.

Entre los atractivos de esta edición de la feria, inaugurada ayer jueves y sustancialmente mayor que las anteriores (45.000 metros cuadrados, un 25 % más que el año pasado), destacan la exposición central dedicada a los vehículos en el cómic y que cuenta con una veintena de coches y motos reales, la consagrada a las superheroínas y su evolución en las viñetas y la que homenajea a Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón, que acaba de cumplir 80 años.

El cartel del salón es precisamente este año obra de Ibáñez, del que se descubren curiosidades profesionales y personales en la exhibición que se le dedica (y en la que figuran inéditos). La feria incluye numerosas actividades que van desde un taller de seguridad vial y la colaboración con el Museo del Prado y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), hasta las habituales conferencias, mesas redondas, presentaciones de álbumes, firmas de autores o concursos de disfraces de superhéroes.

Entre las 11 exposiciones hay que destacar también la dedicada a los cómics comprometidos, con la exhibición de trabajos en los que aparecen el desahucio, la emigración, la pobreza o la lucha social. El salón, que aspira a batir todos sus récords de público, estará abierto hasta el domingo.