Un ciclo recupera al Cela cinematográfico
La Casa del Lector programa documentales y películas en las que participó como actor y adaptaciones de sus novelas
Una de las pasiones de Camilo José Cela fue el cine. Pudo hacerlo en vida —quiso ser actor y llegó a interpretar un papel en El sótano, de Jaime de Mayora—, pero finalmente triunfó al ver adaptadas dos de sus novelas más importantes en pantalla: La familia de Pascual Duarte y La colmena.
Ambas se proyectarán los próximos 3 y 4 de mayo en la Casa del Lector, dentro de un ciclo coordinado por Fernando Lara. La lista de títulos dio comienzo el pasado 20 de abril con el documental El recuerdo más cercano, promovido por la Fundación Charo y Camilo José Cela, rodado por Carlos Agustín, Belén Tánago y su hijo Camilo, en el que varias entrevistas a familiares, amigos y colaboradores trazan un retrato del escritor. Esta semana ha sido proyectada El sótano (1949), donde Cela da vida a un físico racionalista aficionado al ajedrez, que mata las horas batiéndose en el tablero con un cura mientras resisten los bombardeos que asolaron Madrid durante la Guerra Civil en un refugio.
Otra de las facetas que recorre el ciclo fílmico es la del Cela viajero. Los documentales sobre Viaje a la Alcarria, uno con el mismo título del libro, dirigido en 1975 por Antonio Giménez Rico, y otro, Regreso a la Alcarria (2015), de Tomás Cimadevilla, en el que se rememora el mismo 70 años después, pudieron verse este jueves pasado, presentados por sus autores.
Cierran la programación Pascual Duarte (1976) y La colmena (1982), las dos exitosas adaptaciones de sus dos tempranas obras maestras, llevadas al cine por Ricardo Franco y Mario Camus. Ambas triunfaron en los prestigiosos festivales de Cannes y Berlín. La primera fue reconocida en Francia por la actuación de su protagonista, encarnado por José Luis Gómez, y la segunda obtuvo el Oso de Oro a la mejor película en Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.