De Mauricio Fernández a López Obrador: el documental mira a los políticos
Filminlatino presenta una colección que muestra la lucha por el poder en México
¿Cuáles son las motivaciones que llevaron a ciertos personajes a convertirse en protagonistas de la política en México? ¿De qué forma llevaron sus encargos como funcionarios o líderes políticos? ¿Cómo transformó el poder sus vidas?
Estas preguntas encuentran cauce en esta colección de cinco documentales mexicanos que propone a los lectores de EL PAÍS FilminLatino, la plataforma digital de cine internacional. En esta selección destaca El alcalde, presentado en exclusiva, y que brinda un acercamiento sin cortapisas a la vida del polémico empresario Mauricio Fernández, que por tercera ocasión gobierna San Pedro Garza García, en Nuevo León (norte de México), considerado el municipio más rico de América Latina.
El alcalde es una obra que elude malabarismos técnicos o preciosistas, para concentrarse en hacer una reconstrucción de un carismático y provocador político, un personaje cuyo punto de vista siempre está cargado de comentarios incendiarios.
En México, un país lleno de desigualdad, los políticos como Mauricio Fernández siempre han llamado la atención. Son empresarios de grandes fortunas que deciden dar un salto a la política con la intención de cambiar su entorno. Pero el género documental también ha mostrado formas muy distintas de llegar al poder. Oaxaca, al sur del país, y uno de los Estados más pobres, fue el escenario de La revolución de los alcatraces. La cinta evidencia los problemas añejos en las comunidades indígenas, donde la mujer tiene pocas oportunidades de participar en la vida pública. Sin embargo, la lucha de Eufrosina Cruz se convirtió en un ejemplo al llegar a ser diputada. Su historia es también muestra de cómo el poder devora a todos.
Esta colección de Filminlatino también da cuenta de figuras fundamentales en la defensa de los derechos humanos. Es el caso de Rosario Ibarra de Piedra, que tras la desaparición de su hijo se convirtió en una activista que encontró en la izquierda política la posibilidad de continuar su lucha. Rosario es un filme íntimo, contado desde el corazón.
Cuauhtémoc Cárdenas pertenece a una de las dinastías más importantes de la vida política y social en México. Es hijo de uno de los presidentes más importantes del Siglo XX. Muchos años después, se convirtió en un líder moral y representativo para la izquierda en México. Fracasó en tres ocasiones en sus aspiraciones por llegar a la presidencia. El documental El ingeniero da cuenta de este personaje justo en su última campaña, en el año 2000.
La figura de Cárdenas pasó la estafeta a otro polémico líder de izquierdas. Andrés Manuel López Obrador sigue hasta el día de hoy en campaña en un nuevo asalto a la presidencia. 0.56% es una cinta que narra su derrota en las reñidas elecciones de 2006. La película es un testimonio de uno de los momentos más convulsos en la historia electoral en México y que lo convirtió, para muchos, en el gran caudillo moderno.
El alcalde, de Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego E. Osorno (México, 2012)
El filme ofrece un acercamiento a la vida de Mauricio Fernández, polémico alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, durante su administración al frente del municipio más rico y seguro de América Latina. Un personaje que se presenta a sí mismo como una figura capaz de mantener su municipio “limpio” de la presencia de los cárteles de la droga sin importar los métodos para conseguirlo. El alcalde es el segundo largometraje documental de Rossini y Altuna y cuenta con la colaboración del periodista Diego Enrique Osorno. Ofrece un retrato de un personaje radical, con ideas y estrategias inusuales en su forma de gobernar, lo que genera un material que invita a la reflexión sobre la realidad actual y el futuro a seguir.
El ingeniero, de Alejandro Lubezki (México, 2012)
Una cinta que narra la gira de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante su tercera campaña presidencial. Es un momento en la historia contemporánea contado a partir de las vivencias de un grupo político que fue derrotado; un fragmento fundamental de la historia de México que no suele llegar al público pues no está escrito por los vencedores. Es como estar tras bambalinas en una función imposible de imaginar.
0.56%, de Lorenzo Hagerman (México, 2012)
Esta es la historia de la batalla por el poder en México. Es la historia de un hombre que desafió a las instituciones de un país, proclamándose presidente legítimo. Es la crónica de una derrota inesperada y de cómo el polémico Andrés Manuel López Obrador, quien lideró las encuestas durante cuatro años y a pesar de sus más de 14 millones de votos ganados en las urnas en las elecciones del 2 de julio de 2006, fue derrotado por medio punto porcentual. La cámara sigue de cerca -durante 20 meses- a uno de los políticos más controvertidos en México. El registro inicia durante los días en que fue jefe de gobierno de la Ciudad de México (primavera 2005) hasta su auto proclamación como presidente legítimo y los sucesos frente al nuevo gobierno encabezado por Felipe Calderón en 2007. Por primera vez en la historia de este país, un político acepta a un equipo de filmación independiente para observar los pasos y los obstáculos que se viven en el ojo del huracán.
La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan (2012)
Eufrosina Cruz Mendoza es nativa de Santa María Quiegolani, comunidad indígena situada en la Sierra Sur de Oaxaca. Después de que le fue negado el derecho de ser presidenta municipal de su comunidad, por el hecho de ser mujer, Eufrosina comienza una lucha personal para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas, cuestionando los usos y costumbres; convirtiéndose en referente de la lucha de las mujeres en el país.
Rosario, de Shula Erenberg (México, 2014)
Retrato íntimo de la vida de una mujer, ama de casa, que sufrió la desaparición de su hijo en 1975, en Monterrey. A partir de entonces la historia de Rosario Ibarra se transformó en una incansable luchadora social y defensora de los derechos humanos. El documental apela a la preservación de la memoria y da cuenta de cómo una mujer cambió su realidad hasta convertirse en un ser político emblemático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.