_
_
_
_

Planes con niños para este fin de semana

Una ópera en el Teatro Real de Madrid y otras propuestas para disfrutar en familia

© Javier del Real | Teatro Real

En el Teatro Real el protagonismo de los adultos deja paso a los niños en algunas ocasiones especiales. Ellos son de hecho los protagonistas dentro y fuera del escenario en Brundibar, una ópera de luctuosa génesis que, sin embargo, llenó de luz a muchos pequeños en un orfanato para niños judíos en Praga. La última oportunidad para disfrutar de esta historia, con edad recomendada desde 7 años, será este domingo 24 de abril a las 11.00 y 13.00 horas.

La historia real tras Brundibar

Hans Krasa, el compositor de esta ópera consideraba que la música era fundamental en la vida y en la educación de los niños. De hecho, esta pieza se representó por primera vez en un orfanato de Praga, en plena Segunda Guerra Mundial, antes de ser reescrita y estrenada en el campo de concentración de Terezin. Así, a través de la interpretación de sus personajes eran capaces de olvidar por un momento sus dramáticas vidas. En palabras de Dagmar Liublová, uno de los supervivientes del Holocausto que vino a Madrid para los ensayos finales y estreno de la producción del Real: “Tanto en los ensayos como en las representaciones no podíamos pensar en si teníamos hambre, o si nos amenazaban todo tipo de enfermedades, o si cualquier día nos podían enviar a otro campo de concentración. Cantábamos con alegría y con entusiasmo”.

En escena, dos pequeños hambrientos toman el protagonismo en una ciudad llena de dulces, leche y sin una moneda con la que poder comprar comida para su madre enferma. Tentaciones que no están al alcance de sus manos en mitad de la miseria que les asola. Tienen que buscar una forma de ganar dinero, ¿Qué tal interpretando a Brundibar? Al instante, el único adulto de esta historia, interpretado por el barítono Jorge Marín Rodríguez impone su ley. Él es la única estrella de la ciudad. Y un pequeño desde el patio de butacas, aún con chupete desde la tercera fila, acierta a decir: “Es el malo”.

Al final de la representación descubriremos si será capaz de sumergirse en esta historia, ya que como afirma su padre es su primera vez en el teatro. En este sentido, la directora del espectáculo, Susana Gómez, lo tiene claro: “El teatro musical es una estupenda herramienta para que los niños y los no que ya no lo son tanto descubran de una manera directa y divertida los valores que deberían hacernos crecer como personas”. Es entonces cuando el teatro traspasa la barrera del mero entretenimiento, del mero pasatiempo para niños. Es entonces cuando los pequeños de la casa descubren el mensaje que se esconde detrás de esta historia: “Brundibar exalta el valor de la solidaridad entre los niños en un mundo preparado para hacer de ellos individuos únicamente preocupados por satisfacer sus intereses y deseos. El hecho de que sean niños los que muestran esta realidad añade un grado más de interés porque son ellos los que encarnan los conflictos y los resuelven” apunta la directora del montaje.

© Javier del Real | Teatro Real

A la hora de enfrentarse a un proyecto tan aparentemente difícil como es acercar la ópera al público infantil, Gómez se sorprendió de la clarividencia de los pequeños intérpretes que participan en el montaje: “Siempre terminamos considerando que al público infantil es necesario presentar un espectáculo fácil de digerir y sin demasiadas pretensiones tanto en lo visual como en lo conceptual. En este sentido, la producción de Brundibar no solo me ha proporcionado una gran satisfacción profesional , sino que también me ha dado una gran lección sobre el trabajo con y para niños”. Así, los 57 jóvenes intérpretes la demostraron una comprensión absoluta de la dura historia que quería contar. Partiendo del juego absoluto los protagonistas de esta producción: “Incorporaban los papeles asignados con un compromiso que a los adultos presentes en la sala de ensayo nos dejaba asombrados” recalca Susana Gómez. En los ensayos, los protagonistas de esta ópera la plantearon muchas dudas sobre el porqué de sus acciones:

“Pocas veces he trabajado con actores profesionales tan coherentes y conscientes de que había un mensaje que transmitir al público”. Y al final lo más mágico del trabajo con ellos es su imaginación: “No tiene límites y eso es un regalo para cualquier director de escena” comenta Gómez. Cuando el telón se echa y volvemos la vista al pequeño con chupete descubrimos la emoción en su rostro. Su padre casi sin saberlo le ha hecho un regalo que quedará grabado en su subconsciente. Quizás en unos años le veamos ya adulto de nuevo en los patios de butacas disfrutando del veneno del teatro que una mañana de la mano de las melodías de Brundibar se quedó impregnado en él.

Más planes en familia...

Comunidad de Madrid

LA PETITA MALUMALUGA, 30 elefantes bajo un paraguas (Días 23 y 24 de abril en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. )


El nacimiento, las esperanzas, los sueños y los recuerdos de los que ya no están. 30 elefantes bajo un paraguas se abren paso en los caminos enmarañados de la madrugada. Un espectáculo sin complejos para niños y bebés sensibles. El movimiento, la narración y la música vinculan a adultos y bebés en el mundo de las emociones.


Una divertida forma de aprender francés.


La Fabrique à Réfléchir propone una apasionante forma de aprender francés para los niños de 1 a 2 años. El sábado, 23 de abril, a las 10:30h, los más pequeños de la casa descubrirán diferentes texturas (suave, duro, rugoso...), con sus pequeñas manitas, que se convertirán en su herramienta de exploración. La Fabrique à Reflechir ha construido un proyecto muy riguroso que proporciona a cada niño la posibilidad de desarrollar su nivel a través de talleres pedagógicos y lúdicos que harán que aprender francés sea mucho más fácil para ellos.


Festival Teatralia


1. Quijote, el vértigo de Sancho (Varios espacios de la Comunidad de Madrid)


Es una historia de amistad que se inspira en los personajes arquetípicos de la novela de Cervantes y en sus dos formas de estar en el mundo: la ensoñadora y la realista. Sancho tiene los pies en la tierra y Quijote busca otro sentido a lo cotidiano. Uno y otro afrontan el reto de convivir y encontrar el equilibrio (a veces, inestable) entre ambos mundos. La compañía lo explica así: “Nuestro Quijote no es un señor delgado de barba afilada, sino una chica que imagina otros mundos y cuyo sueño es volar. Junto a ella, su fiel amiga Sancha. Cada una tiene su peculiar forma de ver el mundo y de hacer las cosas; sin embargo, la visión de la realidad se puede hacer más interesante si está salpimentada de ensueño y todo sueño se hace más atractivo si sabemos convertirlo en realidad”.


2.Aventuras de Don Quijote (Varios espacios de la Comunidad de Madrid)


Un anciano titiritero y sus ayudantes relatan y dramatizan con muñecos y otros objetos algunas de las más célebres aventuras de Don Quijote. En un momento de la representación, el viejo Maese comenzará a desvariar, a confundir el teatro con la realidad, a tomar los muñecos de cartón y madera por personas de carne y hueso. Los ayudantes, sin salir de su asombro, intentarán que el anciano recupere su cordura.


3. La Sirenita (Viernes 22, Teatro Casa de Cultura de Collado Villalba). Dos actrices escenifican con botellitas de agua, palanganas, esponjas y otros objetos una sugerente adaptación del cuento de Hans Christian Andersen. Una versión donde la Sirenita no tendrá que renunciar a su naturaleza ni a su don más preciado, su voz, para dejarse llevar por la marea del amor. Ambiente cristalino, canciones que hablan del sabor del mar y la sal, peces de colores y criaturas marinas… Todo, con el sello de calidad de La Canica Teatro.

Comunidad Valenciana

Plá, Plá y Cía en el Espai Rambleta el 23 de abril a las 18:00h



El señor Plá se embarca en un velero junto al señor Plá. Allí pasarán momentos tremendamente divertidos mientras casi se ahogan. Más tarde, el otro señor Plá realizará un paseo ingrávido mientras esté perdido en el espacio con el primer señor Plá dentro de una cápsula espacial. Finalmente, los dos señores Plá pasarán tanto frío que les hará castañear los dientes de risa escalando el Mont Blanc.


Las aventuras más disparatadas de Plá Plá y Cía. Un espectáculo producido por el Circo Gran Fele en el que encontrarás: imaginación y surrealismo, naves espaciales y selenitas, barcos y sirenas, ventiscas y calmas chichas, payasos y compañía.

Andalucía

Cómo bailan los caballos andaluces en la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (Varias fechas)



Se trata de un ballet ecuestre con música netamente española y vestuario a la usanza del siglo XVIII montado sobre coreografías extraídas de las reprises de la doma clásica y vaquera así como de otros trabajos de la equitación tradicional, realizándose en cada representación de 6 a 8 coreografías incluyendo en el repertorio doma vaquera, doma clásica, enganches, trabajos en la mano y carrusel. Los más pequeños de la casa seguro disfrutarán de lo lindo viendo este particular arte ecuestre.

Asturias

Meriendas literarias infantiles en el Parque de la Prehistoria de Teverga (23 de abril a las 16.00 horas)


En un ambiente distendido se compartirán las historias de algunos cuentos infantiles sobre modos de vida o fauna en la Prehistoria y se complementará con el desarrollo de una manualidad que los más pequeños de la casa podrán llevarse a casa. Es una actividad destinada a niños de 6 a 11 años.

Cataluña

Conmemora el Día de Sant Jordi en la Biblioteca de Catalunya


Este sábado día 23 de abril se celebra una jornada de puertas abiertas y una serie de interesantes actividades en la Biblioteca de Catalunya con motivo de la celebración de Sant Jordi. Entre los eventos destacados están las visitas guiadas en grupo. La gran novedad de este 2016 es la incorporación de códigos QR que distribuidos por el recorrido harán que los visitantes puedan experimentar la realidad aumentada en los teléfonos móviles. La música también será protagonista en esta jornada tan especial para los amantes de la literatura con conciertos como el que ofrecerá la Coral infantil de la Escuela Labouré a las 10:30h en la Sala Levante de la Biblioteca

Murcia

Pinocho, un musical para soñar (Águilas, 24 de Abril a las 19:00 en el Auditorio Infanta Doña Elena).



Tras un pequeño descanso, el espectáculo de Trencadís Produccions dirigido por José Tomás Cháfer, estrena nuevo elenco y ha iniciado nueva gira recientemente. Con Fabio Arrante (Pinocho), José Domenech (Gepeto, Stromboli y Cochero), María Muñoz (Hada, Lechera, Rosalinda y Benito), Fran de la Torre (Pabilo, Grillo, Pantalone, Aguador y Zorro) y María Zamora (Margarita, Arlequino, Gata, Rosita y Bepo). Según Josep Mollà, autor de las letras y del texto, uno de los puntos originales de esta propuesta reside en la desmitificación de algunos de los valores que se le presuponen al conocido cuento: “Hemos querido actualizar el mensaje o los mensajes que transmite la historia de Pinocho para adaptarlos a nuestro tiempo. Se ha mantenido la esencia del cuento adaptada al lenguaje de nuestro tiempo”.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_