El cómico del pueblo
Hay películas que nacen viejas antes de empezar. Por su concepto, por su esencia. Como este filme sobre la vida de Mario Moreno
Hay películas que nacen viejas antes de empezar. Por su concepto, por su esencia. Cantinflas, recreación de la existencia de Mario Moreno, el cómico más importante de la historia del cine mexicano, se empeña en asentar la película en un (presunto) gran triunfo: el de La vuelta al mundo en 80 días, producción estadounidense de United Artists dirigida por Michael Anderson, que tuvo a Cantinflas como gran secundario, y que llegó a ganar el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película del año 1956. Y hasta allí dirige todos sus resortes, su estructura, su clímax, su (de nuevo presunta) gloria. Pero, por mucha nostalgia que ponga de su parte la película, La vuelta al mundo en 80 días es uno de los paradigmas del cine añejo, de las concepciones equivocadas, uno de los peores premios de la historia de los Oscar. Es el primer gran error de Cantinflas, pero no por ello el único.
CANTINFLAS
Dirección: Sebastián del Amo.
Intérpretes: Óscar Jaenada, Michael Imperioli, Ana Layevska, Ilse Salas, Luis G. Méndez.
Género: comedia. México, 2014.
Duración: 106 minutos.
Dos líneas argumentales se van presentando, en paralelo, en esta producción mexicana de Sebastián del Amo, protagonizada sorprendentemente por un español, Óscar Jaenada, que vuelve a demostrar su capacidad para la mímesis (Camarón, en la memoria): la primera presenta al productor Mike Todd y sus laboriosos esfuerzos por llevar a cabo la adaptación de la novela de Julio Verne; la segunda, las habituales semblanzas, entrecortadas y tópicas, superficiales y poco punzantes, de la carrera, los amores y el ideario laboral y social de Mario Moreno, que aunque no lleguen a alcanzar el calificativo de hagiográficas nunca quieren meter el dedo en la llaga, pasando muy por encima de los devaneos con el sexo de don Mario, y de algunos de los problemas con sus primeros compañeros de trabajo. Es decir, una narración rancia acompañada de un simple bosquejo de la figura de un gran cómico del cine popular.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.