_
_
_
_
CRÍTICA | CHAPLIN XXL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un alérgico compró todas las flores

Óskar Redondo y Nacho Marraco recrean libre pero fielmente el universo de Charlot

Javier Vallejo
Momento de la obra que emula la película 'El gran dictador'.
Momento de la obra que emula la película 'El gran dictador'.

Antes que estrella de la pantalla, Chaplin fue un gran cómico de music hall y protagonista de muchas pantomimas silentes de la compañía británica de Fred Karno, que nutrió de actores gestuales al primer cine mudo estadounidense: su sustituto en aquella banda era un tal Stan Laurel. Entonces, la pantomima era un género popularísimo internacionalmente: en Barcelona, se construyó un teatro de 3.000 localidades para Els Onofri, familia de mimos de origen italomarsellés. Como este y otros géneros casi han desaparecido de España ante el auge de un realismo cada vez más parecido al que reina teocráticamente en la pequeña pantalla, resulta una sorpresa dos veces grata este Chaplin XXL, con el que Óskar Redondo y Nacho Marraco recrean libre pero fielmente el universo de Charlot.

Utilizando fragmentos de películas archiconocidas (Luces de la ciudad y El gran dictador, entre ellas), Marraco y Redondo tejen un renovado hilo argumental que permite al extraordinario intérprete reinventar el amplísimo repertorio de gestos y de tics chaplinescos, sin repetir ninguno, en un trabajo exhaustivo, ejecutado con facilidad y ligereza. Dicen que Charlot quedó segundo en un concurso de imitadores suyos: a Redondo, que incorpora los saltos de fotograma en su actuación, hubiera tenido que disputarle ese puesto. Maya Reyes le imprime al personaje de Lo Eterno Femenino la languidez de las protagonistas chaplinescas, Albert Roca reproduce con eficacia toda la paleta de secundarios y Nacho de Lucas, teclista de Asfalto, pone impronta artística a un acompañamiento musical del que me quedo con el pasaje donde, sobre el surco rítmico de una gnossienne, va sembrando la melodía de La Violetera. El público conocedor, se divirtió con la revisión del personaje; el más joven, lo descubrió con gusto.

CHAPLIN XXL

Autores: Óskar Redondo y Nacho Marraco.

Intérpretes: Ó. Redondo, C. Morey y A. Roca.

Pianista: Nacho de Lucas.

Dirección: N. Marraco y Carles Castillo.

Madrid. Teatro Alfil, los domingos hasta el 24 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_