Aprendiendo a bailar funky
Una selección de piezas calientes firmadas por gigantes del soul y por grupos que dieron con el secreto del ritmo total
Se coló por las pistas de baile; tales barbaridades no sonaban en las emisoras de radio españolas. Antes de que se codificara como un estilo de música definido, lo funky era, simplificando, una música extremadamente bailable. Puede que, técnicamente hablando, se tratara de soul rápido o incluso de hard bop comercial, pero en España se denominaba funky si liberaba los cuerpos, si permitía desmadrarse.
Piensen en el funk como un virus. Lo transportaban intensos músicos de jazz como los integrados en el Art Ensemble of Chicago; les sirvió cuando viajaron a Europa y les pidieron que pusieran música a una escena de discoteca en la película Les stances à Sophie. Era un virus que incluso pillaban músicos blancos, como Dr. John o los miembros de Cold Blood. Y que entró a formar parte de los recursos de veteranos tipo Rufus Thomas, Wilson Pickett, Aretha Franklin.
Etimológicamente, mostraba el poder subversivo de la jerga afroamericana, capaz de transformar un concepto negativo en algo positivo, para uso de los que estaban en la onda, los que controlaban el meollo. En el inicio, funky se refería a un olor fuerte y desagradable, especialmente si era un olor corporal. Gracias a la música, se transformó en sinónimo de sudor gozoso, de placer carnal, de colectividad unida en éxtasis. Y en esas estamos.
- ARTHUR CONLEY / Funky Street (1968)
- THE CAPITOLS / Cook jerk (1966)
- CLARENCE CARTER / Funky fever (1968)
- THE BAR-KAYS / Knucklehead (1967)
- ART ENSEMBLE OF CHICAGO / FONTELLA BASS Thème de Yoyo (1970)
- COLD BLOOD / Shop talk (1970)
- THE METERS / Soul machine (1969)
- CHARLES WRIGHT / You gotta know whatcha doin’ (1972)
- WILSON PICKETT / Engine number 9 (single edit) (1970)
- RUFUS THOMAS / Memphis train (1968)
- THE COMMODORES / Keep on dancing (1969)
- THE STOVALL SISTERS / Hang on in there (1971)
- ARETHA FRANKLIN / Rock steady (1971)
- SOCIETY’S BAG / Let it crawl (1972)
- DR. JOHN / Right place, wrong time (1973)
- ARCHIE BELL & THE DRELLS / I can’t stop dancing (1968)
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.