_
_
_
_

Cine, el arte que se le resistió a Bowie

A pesar de su magnetismo y de filmes como 'Feliz Navidad, Mr. Lawrence' o 'El ansia', al músico se le resistió la pantalla

Gregorio Belinchón

A David Bowie seguro que le hubiera gustado haber triunfado en la gran pantalla. Su presencia, ese magnetismo sobrenatural, sus estudios de teatro junto a Lindsay Kemp, que le fascinó a finales de los sesenta -gracias a Kemp se sumergió en el teatro avant-garde, la mímica y la comedia del arte- y sus amistades cinematográficas... Todo parecía adecuado para que el londinense hubiera tenido una larga y próspera carrera. Y larga fue, pero no a la altura de su talento.

Sí supo colaborar con cineastas de talento y en proyectos interesantes. Su primer papel protagonista le llegó en 1976 en El hombre que cayó a la tierra, de Nicolas Roeg, la historia de un alienígena que llega a la Tierra para obtener agua para su planeta natal. Entre 1983 enlazó dos películas estupendas: Feliz Navidad, Mr. Lawrence, de Nagisa Ôshima, con Tom Conti y Ryuichi Sakamoto, en la que encarna a Jack Celliers, un soldado británico que llega a un campo de prisioneros japonés durante la Segunda Guerra Mundial, donde se convierte en carne de cañón del comandante de la prisión; y El ansia, la neogótica aproximación al vampirismo de Tony Scott.

Después llegaron otras películas como Dentro del laberinto (1986), de Jim Henson, en la que encarnó a Jareth, rey de los Goblins; Principiantes (1986), de Julien Temple; La última tentación de Cristo (1988), de Martin Scorsese, donde dio vida a Poncio Pilatos; la comedia Encadenadamente tuya (1991); Twin Peaks: fuego camina conmigo, de David Lynch; Basquiat (1996), en la que interpretó a Andy Warhol; Zoolander (2001), donde hizo de sí mismo; o El truco final (2006), de Christopher Nolan, en la que dio vida a Nikola Tesla. Al final participó en una veintena de películas y series, en un legado desgraciadamente mediocre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_