_
_
_
_
CRÍTICA | DE PADRES A HIJAS
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El control del azúcar

'De padres a hijas' es un relato menor comparado con el carisma de sus intérpretes

Javier Ocaña
Fotograma de 'De padres a hijas'.
Fotograma de 'De padres a hijas'.

El éxito en medio mundo de El último beso (2001) llevó hasta Hollywood al italiano Gabriele Muccino para ir dando vida a proyectos ajenos siempre asociados con el melodrama sentimental. Sin embargo, después de una década y cuatro películas americanas, En busca de la felicidad, Siete almas, Un buen partido y De padres a hijas, aún es complicado decidirse si su reclutamiento era para enfatizar o para controlar ese toque conmovedor. Quizá la clave esté en dotar de sentido y exteriorización carnal a las que no lo tenían arraigado, y, como en esta última, poner el freno de la experiencia a una historia tan cargada de tragedia que, en principio, parecía contraindicada para los no adictos a las explosiones familiares de sobremesa.

DE PADRES A HIJAS

Dirección: Gabriele Muccino.

Intérpretes: Russell Crowe, Amanda Seyfried, Aaron Paul, Diane Kruger, Octavia Spencer.

Género: drama. EE UU, 2015.

Duración: 116 minutos

En De padres a hijas se unen las muertes maternas, los brotes psicóticos paternos, los sentimientos de culpa y de pérdida, la incapacidad para amar más allá de lo superficial y la debacle profesional. Una película narrada en dos tiempos con más de 30 años de diferencia, a la que Muccino aporta calma, huida de lo melifluo y un cierto rigor sobre su gran subtexto: el legado del dolor, aunque asociado al amor, que una hija puede heredar de su progenitor. Con un par de pudorosas elipsis y sin caer en el apoyo musical para elevar emociones donde no se necesitan, el director italiano ralentiza los traumas de un relato que, eso sí, se antoja absolutamente menor comparado con el carisma de sus intérpretes, comenzando por un Russell Crowe al que hay que empezar a reclamar un criterio más elevado en sus elecciones profesionales.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_