_
_
_
_
_

Lawrence Kasdan, el cerebro en la sombra

El guionista de 'El imperio contraataca' y 'El retorno del jedi' vuelve al mundo 'Star Wars' para placer de los aficionados

Gregorio Belinchón
J. J. Abrams y Lawrence Kasdan charlan en el rodaje de 'El despertar de la Fuerza'.
J. J. Abrams y Lawrence Kasdan charlan en el rodaje de 'El despertar de la Fuerza'.lucasfilm

Hace 16 años, este periodista entrevistó en el Festival de Cine de San Sebastián a Lawrence Kasdan (Miami, 1949), que presentaba su última película decente como director, Mumford. El guionista y director no tenía pelos en la lengua ni filtros para alabar o maldecir a otros cineastas, y dijo algunas cosas que hoy son muy relevantes para entender cómo ha escrito el inicio de la nueva trilogía de Star Wars (El despertar de la Fuerza) además de su relación con George Lucas, con quien redactó En busca del arca perdida, El imperio contraataca y El retorno del jedi. "Todos estamos corrompidos en mayor o menor grado. Pero yo no entré en el mundo del cine para hacer dinero o ser famoso. Empecé a hacer películas porque las películas han sido lo mejor que me ha ocurrido. Cuando comienzo un largometraje es cuando estoy más entusiasmado en la vida. Vivir del cine me hace sentir poseedor del mayor don que puedo alcanzar", contaba en aquel Zinemaldia de 1999. Tras hablarle sobre la simpleza de los personajes de La amenaza fantasma, cabeceaba confirmando la opinión del periodista, aunque delante de la grabadora era más precavido. "Mis héroes son Kurosawa, Howard Hawks, Ingmar Bergman, gente así, que habla de las personas, sus misterios y su carácter. Cuando George me ofreció trabajar en la nueva trilogía, comprendí que era una historia demasiado personal, demasiado ligada a él; es su guion, casi parte de su vida y debe desarrollarlo en solitario". Aquella explicación sonaba muy extraña.

Más información
Las mujeres toman los mandos del ‘Halcón Milenario’
Por qué siempre nos emocionamos con la música de ‘Star Wars’
‘Star Wars’: la trama hasta ahora (episodios IV, V y VI)
Los actores, 40 años después
Un viaje sin retorno

Salto adelante en el tiempo. El director de Fuego en el cuerpo, Reencuentro, Silverado, El turista accidental o Grand Canyon ha estrenado ¡Por fin solos! (2012), que le reúne de nuevo con su actor fetiche, Kevin Kline, y que resulta un nuevo fracaso en taquilla. "George [Lucas] y yo nos veíamos de vez en cuando. Un día, en octubre de 2012, me llama Kathleen Kennedy [presidenta actual de Lucasfilm y entonces mano derecha de Lucas] y me dice: 'Vamos a hacer más películas de Star Wars. ¿Te vienes y hablas con George y conmigo?'. Esto ocurrió antes de que la productora fuera comprada por Disney".

Este dato es muy interesante, porque quiere decir que Kasdan estaba muy al principio de el proyecto, antes por supuesto de que fuera fichado J. J. Abrams. Lucas y Kennedy le convencieron para que ayudara, si fuera necesario, al guionista original, Michael Arndt. "Pero a mí sobre todo me interesaba Han Solo, mi personaje favorito, y así se lo dije. Me contrataron como consultor del desarrollo de la película principal y para que redactara la de Han", cuenta en la revista Wired. "Semanas más tarde, Disney compró Lucasfilm y a mí me tocó convencer a J. J. Abrams para que dirigiera la película. Él y George son muy distintos y a la vez se parecen en su humor y su genialidad". Ante el ritmo demasiado pausado de Arndt, Abrams y Kasdan tomaron las riendas de la escritura. Con una fecha de estreno ya establecida, el guionista sintió la misma presión que cuando redactó El imperio contraataca. "Sentimos la presión, y nuestra reacción fue ser libres". No había tiempo para que les cambiaran cosas. "Así que éramos libres de llevar por donde quisiéramos la historia".

Kasdan era uno de los guionistas más reputados en los ochenta, gracias a su soberbia concepción de personajes y las interrelaciones entre ellos. Los años noventa y el siglo XXI no han supuesto para él la misma cantidad de éxitos. Perdió el toque. Sin embargo, si se comparan los guiones de la primera trilogía y los de la segunda está clara su desigualdad: falta Kasdan. Y Kennedy y Lucas fueron conscientes de que Kasdan sumaba mucho a la aventura, igual que él ha entendido que el mejor guion de El despertar de la Fuerza nacería de su colaboración con J. J. Abrams. En Los Angeles Times, Kasdan cuenta que tuvieron en seis semanas un borrador. "Lo redactamos caminando, paseando por Santa Mónica y Nueva York, y luego por París y Londres, y todo aquello J. J. lo iba grabando en su iPhone".

Lo redactamos caminando, paseando por Santa Mónica y Nueva York, y luego por París y Londres, y todo aquello J. J. lo iba grabando en su iPhone"

En sus cabezas siempre estuvo que volvieran los personajes clásicos, "porque la idea básica es que han pasado 30 años desde que los vimos, y ellos son un elemento sólido". Avisa que no ha habido nadie como "Adam Driver en una película de Star Wars". Y suelta un tremendo: "Las expectativas económicas de la película son bastante irrelevantes para mí".

Como buen cineasta, Kasdan desgrana de manera brillante la trilogía original: "George hizo una película muy de George, y si has visto American Graffitti, no te sorprende ver Una nueva esperanza (como se conoce también a la primera película de La guerra de las galaxias. Para El imperio Lucas quería algo más serio, oscuro, cualidades inherentes [al director de aquella entrega] Irvin Kershner. Richard Marquand era un tipo encantador, y El retorno necesitaba este toque de final feliz".

Un fotograma de 'El despertar de la Fuerza'.
Un fotograma de 'El despertar de la Fuerza'.

Sobre el futuro, Kasdan cree que ocurrirá lo mismo: cada director llevará la saga a su terreno. "Rian Johnson es amigo mío, y él hará alguna cosa extraña con el Episodio VIII", diferente, como las que han marcado su carrera. "No podrían haber directores más distintos que J. J., Rian y Colin [Trevorrow, que dirigirá el Episodio IX]".

Kasdan no estará ya allí. Él ha renunciado a participar en esos guiones, pero sí está escribiendo la película que protagonizará Han Solo, y que ya tiene fecha de estreno: 25 de mayo de 2018. "Es divertido imaginarse para este spin off cómo era Han joven diez años antes de que llegara Una nueva esperanza". Ese libreto lo está redactando con su hijo Jake [Bad teacher o Sex tape. Algo pasa en la nube]. y dirigirán Phil Lord y Chris Miller [La Lego película]. Todo suena bien.

De izquierda a derecha, Finn (John Boyega), Chewbacca (Peter Mayhew), y Han Solo (Harrison Ford), en un fotograma del filme.
De izquierda a derecha, Finn (John Boyega), Chewbacca (Peter Mayhew), y Han Solo (Harrison Ford), en un fotograma del filme.lucasfilm
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_