Paolo Sorrentino parte como favorito en la gala de los premios de Cine Europeo en Berlín
La catalana Laia Costa se mide hoy con grandes actrices del cine europeo
La reflexión sobre el envejecimiento, en los ojos y el rostro de Michael Caine, que dirige el italiano Paolo Sorrentino en The Youth se perfila como la película favorita en la 28º edición de los Premios del Cine Europeo que esta noche celebra su gala en Berlín. Las quinielas están, sin embargo, absolutamente abiertas ya que The Youth, con cinco candidaturas, tiene por detrás muy serios y peligrosos competidores. Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre su existencia, del sueco Roy Anderson, llega a Berlín con cuatro nominaciones, al igual que la surrealista y poderosa Langosta, primer filme que rueda en inglés el griego Giorgos Lanthimos. 45 años, la película del británico Andrew Haigh, una historia que protagonizan una espléndida Charlotte Rampling junto a Tom Couirtenay, cuando a una plácida pareja de jubilados con muchos años de matrimonio , 45 exactamente, les llega una noticia del pasado, viene avalada a la gala berlinesa con tres candidaturas, además de los premios a los dos actores en el último Festival de Cine de Berlín.
Poca suerte ha tenido este año el cine español en estos galardones que concede la Academia de Cine Europeo que preside el director Win Wenders. Ninguna producción española se ha colado en ninguna de las candidaturas de largometrajes de esta 28º edición. Solo la actriz catalana Laia Costa, por su participación en el filme alemán Victoria, se medirá esta noche con las más grandes intérpretes del cine europeo, como la propia Charlote Rampling, Rachel Weisz (por Youth) y Margherita Buy (por Mia madre, de Nanni Moretti). Con 30 años y su segundo filme, Laia Costa, que saltó a la fama en el medio televisivo tras su trabajo en la serie catalana Pulseras rojas en la que interpretaba a una joven con cáncer, está más que tranquila. Ayer, recién llegada de Miami, donde vive desde hace unos meses, era la pura imagen de la felicidad. No estaba ni preocupada ni nerviosa. “No voy a ganar. Lo sé, pero voy a disfrutar de la fiesta que me ha ofrecido esta ciudad de Berlín”, aseguraba Costa ante un grupo de periodistas españoles. Es Berlín la ciudad donde transcurre la historia de Victoria, que dirige Sebastian Schipper y que ha sido rodada en un único plano secuencia durante una noche de verano, en torno a un grupo de jóvenes que reflexionan sobre las dificultades y la falta de oportunidades debido a la crisis económica. Rodada en inglés, Victoria lanza una advertencia sobre cómo los jóvenes deben de buscarse hoy la vida. Laia Costa, que ya ganó con Victoria el premio a mejor actriz del cine alemán, lleva apenas cuatro años en la profesión. Jugadora de baloncesto durante 17 años –“en el equipo de basket aprendí más que en la Universidad”- y prometedora publicista, la actriz llegó a la interpretación gracias a su enorme curiosidad. “Mi trabajo terminaba a las seis de la tarde, así que decidí aprovechar esas horas libres para apuntarme con mi hermana en un curso de interpretación. Y aquí estoy, con esa suerte que me ha rondado y que se me ha aparecido con Victoria, un filme que ha sido visto en muchas partes del mundo”. De momento, instalada en Miami por temas de trabajo de su pareja sentimental, esta actriz no tiene ansias ni prisas, pero sí reconoce que Victoria le ha abierto puertas en el mundo entero. “Está claro que hay un antes y un después. Ahora recibo ofertas sin pasar por ningún casting , algo raro e insólito para mí. Me apetece trabajar donde sea. Todo el mundo será mi oficina de trabajo porque los actores no debemos tener fronteras. Soy una persona que me adapto fácilmente a trabajar en diferentes equipos, aunque sé que debo lanzarme a confiar más en mi instinto”, añadió Laia Costa. Poco más queda para la participación española, salvo el filme La isla mínima, de Alberto Rodríguez, candidato al premio del público y el cortometraje El corredor, de José Luis Montesinos, en la categoría de cortos.
Charlotte Rampling y Michael Caine competirán con sus compañeros esta noche por unos premios, pero vienen con la tranquilidad de que ellos ya se irán de Berlín con dos prestigiosos galardones, otorgados por esta academia que reúne a unos 3.000 miembros. Rampling recogerá el premio a toda una carrera, mientras que Caine se alzará con el galardón de honor de esta institución cinematográfica. En la categoría de mejor actor, además de Michael Caine compiten Vicent Lindon (con La ley del mercado, con la que ya ganó el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes), Christian Friedel (13 minutos), Colin Farrell (Langosta) y Tom Courtenay (45 años).
En la categoría de mejor película, compiten además de Youth, Langosta, Victoria y Una paloma se posó…, la islandesa Rams, reciente ganadora en la Seminci de Valladolid, que dirige Grimur Hákonarson.
La gala de esta noche contará con la participación de Carlos Areces, Javier Cámara y la directora Isabel Coixet como presentadores y entregadores de premios, junto a Daniel Brühl, Stephen Daldry o la finlandesa Laura Birn.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.