_
_
_
_
CRÍTICA | NIEBLA (HAEMOO)
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cargamento de culpa

Partiendo de un hecho real acontecido en 2001, narra la primera experiencia delictiva de la tripulación de un barco pesquero

Fotograma de 'Niebla (Haemoo)'.
Fotograma de 'Niebla (Haemoo)'.

El hematoma que el peso de una escalera metálica deja sobre la mejilla de un inmigrante muerto podría erigirse en la imagen emblemática de Niebla (Haemoo), debut en la dirección del coguionista de Crónica de un asesino en serie (Memories of Murder) (2003) Shim Sung-bo producido por el aquí también coguionista Bong Joon-ho. Si en aquella película extraordinaria, Joon-ho y Sung-bo aprovecharon las herramientas del género negro para indagar, sin maniqueísmos, en el pasado inmediato de su país, aquí las aprovechan para desvelar el presente, demostrando que lo noir es antes una ética (en movimiento) que una estética (estable, mitómana, nostálgica) y que sus formas narrativas son las que mejor pueden ayudar a entender una realidad global condicionada por lo que podríamos llamar las narrativas de la corrupción.

NIEBLA (HAEMOO)

Dirección: Shim Sung-bo.

Intérpretes: Kim Yun-seok, Park Yoo-chun, Han Ye-ri, Mun Seong-kun, Kim Sang-ho, Lee Hee-jun, Yoo Seung-mok, Jeong In-gi, Jo Kyung-sook.

Género: thriller. Corea del Sur, 2014.

Duración: 111 minutos.

Partiendo de un hecho real acontecido en 2001, Niebla (Haemoo) narra la primera experiencia delictiva de la tripulación de un barco pesquero reciclado en vehículo de transporte para inmigrantes ilegales en pleno contexto de precariedad económica y nuevas posibilidades de depredación. Hay algún apunte obvio, como esa nota social protagonizada por un conmovedor maestro de escuela, y alguna línea narrativa que parece insertada en nombre del espectáculo y la interacción emocional -la historia romántica-, pero en todo momento se impone una gran sabiduría estilística: los hachazos en la niebla, la secuencia de la mordida, el polvo desesperado como visceral explosión de vida en el infierno...

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_