_
_
_
_
_

La convulsión cultural llega al Festival Eñe

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge a 77 autores en un gran foro de diálogo literario

Jesús Ruiz Mantilla
Asistentes al Festival Eñe en el Círculo de Bellas Artes en la edición de 2014.
Asistentes al Festival Eñe en el Círculo de Bellas Artes en la edición de 2014.Samuel Sánchez

La palabra firme, pero también la duda. La contundencia de intenciones, pero, en la misma medida, espacio para los balbuceos. La seducción de una voz, el asombro de un gesto. Todo en vivo y a la vez en este múltiple encuentro de 77 autores en mesas, foros, diálogos, talleres, recitales poéticos, teatro, música… El Festival Eñe acoge en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, a partir del viernes y a lo largo de todo el sábado una inmensa fiesta de “convulsión”, afirma el escritor Manuel Rivas, director y encargado de diseñar el programa este año, bajo la organización del Círculo y La Fábrica.

En esta época en la que se manifiestan tantas actividades a favor de la cultura como contra ella, comenta el escritor gallego, se impone llenar una tendencia al vacío. “Hay que dar oportunidad de presencia y contacto entre autores y lectores”, añade Rivas. “Establecer esa unión entre dos personas desconocidas, con las que tantas veces nos acostamos sin habernos visto antes, con un libro por medio”, afirma Alberto Anaut, responsable de La Fábrica.

Será la séptima edición en Madrid de un encuentro que aspira a ser sedentario, con domicilio fijo en la capital y nómada en América. Allí ya se ha celebrado en Lima, Buenos Aires, Montevideo y Panamá. No hay tema: “Cada año, un escritor ejercerá de director y responsable, otorgándole su propio carácter”, asegura Anaut. Sí hallaremos variedad, bufé de propuestas, caos debidamente ordenado en tiempos medidos a 15 euros el pase para todo y 10 con tarifa reducida a adquirir con antelación en las páginas web de La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes.

El Festival Eñe comenzará con una conversación entre Juan Goytisolo, premio Cervantes 2014, y el poeta y periodista Antonio Lucas. Se entrelazarán cronistas y críticos en busca de nuevas formas de contar, con libreros en la era del apocalipsis, editores curiosos por hallar sus nichos y grafiteros con spray a punto, con poetas, narradores o músicos de guitarra afinada. “Todo creador que se precie y no quiera pertenecer a eso que llaman sector, de secta, sino a un ámbito, a un espacio abierto, a un mundo, el de la cultura”, comenta Rivas.

Con un nexo: “La creación en español en todo el mundo”, asegura Anaut. Y una intención: no frenar. “Este festival nació en medio de la crisis, no por eso debíamos renunciar a hacer lo que debemos hacer”.

Una cita con 50 actividades que se cerrará el sábado rozando la medianoche con el narrador oral Quico Cadaval y sus Cuentos de otro mundo. Entre medias, nombres como el jurista Baltasar Garzón, Joaquín Sabina, Julio Llamazares, Juan José Millás, Almudena Grandes, Miguel Ríos, José Luis Pardo, Gabriela Ybarra, Óscar Hahn, Raquel Robles, Carmen Boullosa, Marta Sanz, Carlos Pardo…

También, representantes de organizaciones en pleno campo de batalla de conflictos, como Amnistía Internacional o Médicos Sin Fronteras… Preparados concursos de creación breve en Twitter, fotohistorias, diálogos intrépidos, cafés literarios, talleres infantiles… Involucradas fundaciones como Loewe y Repsol, abiertos los micrófonos de Radio Círculo para su emisión en directo.

Todos apostados en la salida para esta nueva edición del Festival Eñe en la que Rivas desea abrir pasos en 0un lugar, dice, “sentipensante, que transfiera a la sociedad nuevos latidos, nuevos caminos”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_