Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Reina Sofía preside la entrega del Premio BMW de Pintura

El galardón impulsa el arte en España desde 1986

La pintura ganadora, "Retrato nº51" de Ángeles Agrela Romero
La pintura ganadora, "Retrato nº51" de Ángeles Agrela Romero.

Anoche jueves en el Teatro Real, la Reina Sofía presidió la ceremonia de entrega del Premio BMW de Pintura. Fue la 30º edición del galardón que está destinado a promover el arte y la pintura en particular, a través de la difusión cultural y el descubrimiento de nuevos talentos. La ganadora del premio fue Ángeles Agrela Romero con la obra Relato n.º51.

La participación en el certamen, de los más prestigiosos del país, está abierta a todos, y la novedad este año es que las candidaturas fueron presentadas a través de una plataforma web. La nueva dinámica facilita la participación al eliminar los costes de envío de las obras, de modo que solo aquellas preseleccionadas sean recogidas. Asimismo, esta versión valora la potencialidad de cada artista y les pide mandar su CV, dossier con trabajos anteriores e información complementaria, no solo la pieza presentada. Los creadores pueden presentar hasta cinco obras para maximizar sus oportunidades. La participación es gratuita para pintores españoles o extranjeros residentes en España, mayores de 18 años.

Agrela Romero se llevó una dotación de 25.000 euros. Ignacio Estudillo Pérez se hizo con la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica (dotada con 8.000 euros), que premia a un creador con destacada calidad artística y pictórica. El Premio a la Innovación (6.000 euros), que reconoce la búsqueda de nuevos conocimientos, retos o soluciones pictóricas a través de la investigación lo obtuvo Tania Blanco Rubio. Finalmente, el Premio BMW al Talento más Joven (4.000 euros), para los artistas entre los ocho y los 12 años, fue asignado a Laura Torrubia Liendo.

El certamen, en el que han participado más de 20.000 artistas de diversas nacionalidades, estilos y tendencias, también cuenta con un concierto benéfico de la fundación Mundo en Armonía, presidida por la princesa Irene de Grecia. Su objetivo principal es la realización de proyectos humanitarios, independientemente de raza, religión, nacionalidad o ideología, y de desarrollo para personas u organizadores que necesitan ayuda.

Más información