Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reina Sofía recibe en Nueva York un premio por su apoyo al arte

El galardón llega de una institución para preservación del patrimonio arquitectónico y artístico

La reina Sofía pronuncia un discurso tras recibir el premio 2015 Hadrian Award, en Nueva York.
La reina Sofía pronuncia un discurso tras recibir el premio 2015 Hadrian Award, en Nueva York. EFE

La realeza española recala otra vez en Nueva York. Apenas un mes después de la participación de Felipe VI en la cumbre de desarrollo de Naciones Unidas, la reina Sofía recogió un premio por su apoyo a la conservación del patrimonio artístico y arquitectónico. El World Monuments Fund, una institución creada hace 50 años que colabora con la UNESCO en esta materia, ha otorgado a la madre del Rey en premio Hadrian por su difusión de la herencia cultural española.

Doña Sofía ha alabado en su discurso el trabajo de la institución, especialmente en el entorno actual, ya que "un creciente número de lugares irreemplazables están amenazados o en riesgo de guerras, ataques terroristas, como acontecimiento reciente han demostrado para desolación nuestra". "Creo de veras que la herencia cultural desempeña un papel en el desarrollo y que ambos conceptos van de la mano", añadió.

La reina Sofía recibe el premio de manos del director de World Monuments Fund Christopher Ohstrom.
La reina Sofía recibe el premio de manos del director de World Monuments Fund Christopher Ohstrom. EFE

Los organizadores, según un comunicado de la Casa del Rey, han destacado su interés "en el fomento de la innovación en este campo y su contribución en la revitalización de la identidad cultural de las comunidades iberoamericanas" como Patrono de Honor de Hispania Nostra, y a través del Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

También fue galardonada en el mismo acto la Jequesa Mai bint Mohammed Al Khalifa por liderar los esfuerzos de Bahrein para desarrollar "la infraestructura necesaria para la conservación del patrimonio y el turismo sostenible".

Desde que Felipe VI accedió al trono, la reina Sofía, de 76 años, ha mantenido una agenda de actos públicos y oficiales considerable, frente a la posición mucho más retirada de su esposo, el rey Juan Carlos. Este miércoles, en la entrega de premios, expresó su confianza en que su "trabajo y compromiso" en proteger el legado cultural a lo largo de los años "resulte últil para nuestras sociedades y las futuras generaciones".

Más información