Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sevilla y el mejor cine europeo

La 12ª edición del festival de la capital andaluza repasa los mejores trabajos de continente

Salma Hayek, en una imagen de 'El cuento de los cuentos', de Matteo Garrone
Salma Hayek, en una imagen de 'El cuento de los cuentos', de Matteo Garrone.

Todos los años, los miembros de la Academia del cine europeo festejan el buen tiempo con que pueden anunciar las candidaturas de sus premios en Sevilla. Ya es tradición el topicazo del “marco incomparable”, pero es cierto: el festival de la capital andaluza nunca defrauda en su meteorología ni en su programación. Y esta 12ª edición, que empieza hoy y acaba el día 14, posee suficientes títulos atractivos como para que siga siendo gran cita del cine europeo.

Hacía tiempo que el certamen no inauguraba con una película española. Este año ese honor recae en Dos amigos, del francés Louis Garrel, actor y director de una comedia sentimental de enredo que Garrel ha coescrito con Christophe Honoré. Por cierto, en la sección oficial también podrá verse A la sombra de las mujeres, de Garrel padre, Philippe. Junto a ellos, títulos dirigidos por cineastas consagrados como El cuento de los cuentos, filme en inglés de Matteo Garrone; Langosta, del griego Yorgos Lanthimos; la trilogía de Las mil y noches, del portugués Miguel Gomes; La otra cara, del italiano Roberto Minervini; Under electric clouds, del ruso Alexei German jr.; Rabin, el último día, del israelí Amos Gitai; Sangre de mi sangre, del italiano Marco Bellocchio, o La academia de las musas, de José Luis Guerín. En una gala especial se proyectará El tiempo de los monstruos, de Félix Sabroso, un homenaje a su compañera de aventuras cinematográficas y vitales Dunia Ayaso, con Candela Peña, Carmen Machi, Julián López, Secun de la Rosa, Javier Cámara, Pepón Nieto, Antonia San Juan y Pilar Castro, entre otros.

El jurado lo componen el cineasta chileno Santiago Mitre, la actriz sevillana Ingrid García-Jonsson, el director gallego Louis Patiño, el crítico australiano Adrian Martin y la directora y guionista italiana Tizza Covi. El premio homenaje lo recibirá el actor británico Timothy Spall, un grande crecido a la sombra de Mike Leigh.

Mañana sábado, el cine europeo mirará a Sevilla, porque a las doce se celebrará el acto sobre el que gira la idiosincrasia del certamen, la lectura de las candidaturas del cine europeo.

Como ya es habitual, se celebran las secciones Las nuevas olas (con los nuevos valores y más radicales del cine europeo), Resistencias (escaparate del llamado otro cine español), la selección EFA (los 20 títulos preseleccionados para los premios del cine europeo del año y ahí entran la islandesa Rams, reciente ganadora de la Seminci, Mia madre, de Nanni Moretti, Eisenstein en Guanajato, de Peter Greenaway o la francesa Mustang, de Deniz Gamze Ergüven) y el Panorama andaluz. Habrá ciclos dedicados al veterano creador francés Paul Vecchiali (de quien se estrena su último trabajo, C’est l’amour), a la alemana Birgit Hein, al sevillano Juan Sebastián Bollaín y al austriaco Peter Tscherkassky. Además, el festival de cine rinde culto a un nuevo tipo de comedia que subterráneamente une a varios creadores europeos como el británico Ben Wheatley o los españoles Daniel Castro y Chiqui Carabante.

Y todo lo anterior, llueva o no, aunque los académicos de cine del norte de Europa sigan cruzando los dedos para que, un año más, el agua no les chafe la fiesta.

Más información