Concha Jerez gana el Premio Nacional de Artes Plásticas
El jurado destaca "su dimensión pionera en el uso de tecnologías" y su labor en la creación conceptual en España
Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) ha ganado este miércoles el Premio Nacional de Artes Plásticas, dotado con 30.000 euros y concedido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Se le ha otorgado este galardón "por su dimensión pionera en el uso de tecnologías, por ser representativa de una generación de artistas que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital, con sus investigaciones, creaciones e innovaciones". Destaca, asimismo, "su transformación del lenguaje artístico en el uso de diferentes formatos, desde lo escrito a lo audiovisual pasando por lo sonoro y por su constante conciencia crítica que expresa una fecunda relación entre el arte, la cultura y la vida de nuestro tiempo".
Jerez se considera una comunicadora, no es esclava de ningún medio sino que recurre al que necesita para expresar lo que quiere mostrar. De ahí que sea una artista visual, sonora, web, performer…
La primavera pasada, en La Tabacalera de Madrid tuvo lugar una retrospectiva de los 25 años de colaboración entre la artista y José Iges, Media_mutaciones, ambos trabajan juntos desde 1989. Anteriormente, entre julio de 2014 y enero de 2015, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) organizó Interferencias en los medios, otra muestra sobre uno de los aspectos más importantes que trata la artista: los medios de comunicación y sus interferencias. Esta es una de sus líneas de trabajo, pero no la única, la memoria, acciones… son otras de ellas. El anuncio del premio le ha llegado en Turín mientras prepara su intervención en la feria de arte Artissima.
Calificada en ocasiones como artista feminista, considera que esta postura "sigue siendo una actitud absolutamente necesaria", según dijo en una entrevista a este diario en abril. "Cuando vas a un museo encuentras que el porcentaje de mujeres representadas en las colecciones es mínimo, el 15% a lo sumo; sin embargo, las facultades de Bellas Artes están llenas de mujeres. ¿Por qué no tienen una carrera tan visible?". Jerez remarca que no solo es una inquietud artística, es una inquietud vital.
La artista, que crea piezas específicas para cada una de sus exposiciones, tiene obra en museos como el Moderner Kunst Museum de Nörkoping (Suecia), Museo Vostell de Malpartida (Cáceres), ARTIUM (Vitoria), Museo Centro de Arte Reina Sofía y en colecciones como las de la Fundació Caixa de Pensiones de Barcelona o la Biblioteca Nacional entre otras.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.