El renacer de dos clásicos
Dos obras maestras del neorrealismo italiano y español han sido restauradas este año y aparecen ahora en formato digital
ROCCO Y SUS HERMANOS
Dirección: Luchino Visconti.
Intérpretes: Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot, katina Paxinou, Claudia Cardinale.
Género: drama.
Distribuidora: Divisa.
“Por supuesto que sigue siendo relevante; es la historia de una familia que trata de permanecer unida”, contaba Martin Scorsese de este clásico del Neorrealismo, uno de los mejores filmes de Luchino Visconti, cuya restauración fue dirigida por el mismo Scorsese a través de la Cineteca de Bolonia y presentada en el último festival de Cannes. “Puedes leer sobre eso cada día, historias de emigrantes en Europa, Estados Unidos o China que buscan una vida mejor. ¿La gran virtud de este filme? Pues que es misteriosa, magnífica, preciosa, profundamente trágica y es capaz de tocar muchísimos temas al mismo tiempo". Una viuda, Rosaria Parondi, decide huir de la miseria de su pueblo con sus cuatro hijos a Milán, para reunirse con su vástago mayor. Pero la ciudad corromperá y destrozará a la familia. Desaforada, operística, de un extraordinario blanco y negro, incluso algo histérica, los gritos de la madre tan avergonzada como indignada ante lo que ocurre aún resuenan en el alma de cualquier cinéfilo. Divisa saca la nueva edición restaurada digital en 4K.
EL MUNDO SIGUE
Dirección: Fernando Fernán-Gómez.
Intérpretes: Lina Canalejas, Gemma Cuervo, Fernando Fernán-Gómez, Milagros Leal, Fernando Guillén, Agustín González, Francisco Pierrá, José Morales.
Género: drama.
Distribuidora: A Contracorriente.
Fernando Fernán-Gómez murió pensando que El mundo sigue, una de sus películas más ambiciosas, nunca se había visto en una sala comercial. Sí hubo algunos pases comerciales e incluso algún estreno en festivales, pero la película devino en título maldito y de culto al ser machacada por la censura. Lástima, porque lo que hace como actor y director Fernán-Gómez es fascinante. Como recuerda ahora en su 50º aniversario y nuevo estreno -restaurado- comercial Gemma Cuervo, "habla de miseria moral, de podredumbre, de avaricia... Pero es que es lo que rodeaba a nuestro país en ese momento, tanto en Madrid como en Barcelona y otras ciudades, era así. Mi generación vivió aquel ambiente”. Un lujo a recuperar. Una maravilla que atrapa el Madrid de Chueca y de las nuevas avenidas. Un recordatorio de la maestría de Fernán-Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.