_
_
_
_
CRÍTICA | UN DÍA PERFECTO PARA VOLAR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Otro perro verde

Deliberadamente antiacadémica y anticonvencional, la película es un nuevo ejemplo de ese otro cine español

Javier Ocaña
Fotograma de 'El complejo del dinero'
Fotograma de 'El complejo del dinero'

Ya desde la denominación de la productora que ha hecho posible esta película se están poniendo las cartas sobre la mesa: "Instituto de Arte Analfabeto presenta", dice el primer crédito de El complejo de dinero, ópera prima de Juan Rodrigáñez, inspirada en una novela de Franziska Von Reventlow publicada en 1916, que el director ha ambientado en la actualidad, en una reunión de burgueses de mediana edad que se creen (y se quieren) al margen del capitalismo y la rémora monetaria, pero que dependen de ellos.

EL COMPLEJO DE DINERO

Dirección: Juan Rodrigáñez.

Intérpretes: Gianfranco Poddighe, Rafael Lamata, Jorge Dutor, Katrin Memmer.

Género: comedia. España, 2015.

Duración: 76 minutos.

Deliberadamente antiacadémica y anticonvencional, la película es un nuevo perro verde de ese otro cine español que camina por el margen armado no ya de libertad, sino de absoluta acracia. Mejor cuanto más absurda (una tipa sobrecogida por Roma después de pasar dos horas en la ciudad; esa bolsa de arroz que casi acaba en el caldo), apunta hallazgos de libertad y de feliz extrañeza, que le llevaron a la sección Forum del Festival de Berlín, dentro de un conjunto que, eso sí, va de sencillo pero que no puede ser más pretencioso. Rodrigáñez, galerista, editor de poesía, se sabe distinto y lo es. ¿Interesante? De momento, aunque las disidencias cinematográficas siempre son bienvenidas, algo menos que distinto.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_