_
_
_
_

El figurinista Pedro Moreno, Premio Nacional de Teatro

Este verano fue galardonado con el Ceres por el vestuario de 'Enrique VIII y la cisma de Inglaterra' y 'Medea'

El diseñador Pedro Moreno fotografiado en su estudio del centro de Madrid.
El diseñador Pedro Moreno fotografiado en su estudio del centro de Madrid.Claudio Alvarez

El figurinista Pedro Moreno (Madrid, 1942), diseñador de vestuario, escenógrafo y dibujante, ha sido premiado con el Nacional de Teatro, dotado con 30.000 euros. Realizó sus estudios de Magisterio y Bellas Artes entre Madrid y París, y una vez finalizados, entró a trabajar como diseñador en el estudio del diseñador Elio Berhanyer durante dos décadas.

El jurado ha concedido este galardón, por mayoría, a Pedro Moreno “por su magisterio en el arte del figurinismo, con el cual ha contribuido de modo decisivo al enriquecimiento del teatro español en sus más diversos géneros”. El jurado también ha destacado “su amplia trayectoria escénica que culmina en las últimas temporadas con trabajos tan brillantes como Hécuba, Medea, Enrique VIII y la cisma de Inglaterra o Los diamantes de la corona, entre otros”.

En la relación que establece con la alta costura, comienza a participar como diseñador de vestuario en óperas como 'Macbeth', 'Goyescas', 'Divinas palabras', 'Hernani'… En teatro con 'Comedias Bárbaras', 'Divinas Palabras', 'El Mercader de Venecia', 'Don Juan Tenorio','Antígona', 'Fedra', 'Electra', 'Medea', 'Yo Claudio', 'Enrique VIII y la cisma de Inglaterra'… así como en otras producciones de ballet, zarzuela, cine y televisión.

Entre los directores más importantes que avalan su carrera tanto en cine, teatro, danza y ópera se encuentran, entre otros,  José Luis Alonso, José Carlos Plaza, Carlos Saura, Pilar Miró, Victor Ullate. Ha sido premiado con dos Goyas por 'El perro del hortelano' y 'Goya en Burdeos', un Max por Pelo de Tomenta, y un Premio Adriá Gual por 'El sur' y por el vestuario de Enrique VIII y la cisma de Inglaterra y Medea, recibió el Premio Ceres 2015 al Mejor Vestuario teatral del año.

Ha firmado cerca de doscientos trabajos, entre los últimos figuran Enrique VIII y la cisma de Inglaterra (2015), para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC); Don Carlo (2015), en el Auditorio de El Escorial, Medea (2015), en el Festival de Mérida, y el recientemente estrenado El alcalde de Zalamea para la CNTC.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por Javier Huerta, a propuesta del Instituto del Teatro de Madrid; Natalia Carlota Menéndez; Esperanza Mó, a propuesta del Instituto universitario de estudios de la mujer de la Universidad Autónoma de Madrid; Txema Viteri; Ana Zamora; Xesús Ron, de la Compañía Chévere (Premio Nacional de Teatro 2014) y Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM, quien ha ejercido como vicepresidenta.

Entre los premiados en las últimas ediciones se encuentran Ramón Fontserè (2000), Fernando Arrabal (2001), José Luis López Vázquez (2002), Gustavo Pérez Puig (2003), José Monleón (2004), la Compañía Animalario (2005), José Mª Pou (2006), Juan Mayorga (2007), Atalaya TNT - Centro de Arte y Producciones Teatrales (2008), Vicky Peña (2009), la Compañía Teatro La Zaranda (2010), Juan Gómez-Cornejo (2011), Blanca Portillo (2012), Ramón Barea (2013) y la compañía Chévere (2014).

Una escena de 'Enrique VIII y la cisma de Inglaterra'.
Una escena de 'Enrique VIII y la cisma de Inglaterra'.Ceferino López
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_