Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival Eñe pone la mirada en lo social

La cita literaria, dirigida este año por Manuel Rivas, aúna medio centenar de actividades. Goytisolo protagonizará la apertura

Manuel Rivas, en primer plano, junto a Juan Barja y Enrique Anaut. Ampliar foto
Manuel Rivas, en primer plano, junto a Juan Barja y Enrique Anaut.

El Festival Eñe, cita literaria en torno a la cultura en español, dirige su mirada hacia en campo de lo social e incluirá varias actividades relacionadas con los derechos humanos, la ecología y la solidaridad. Este año el festival está dirigido por el escritor Manuel Rivas, quien ha diseñado un programa sobre la idea de "abrir pasos", que se ha convertido además en el eslogan de esta edición. "Transmite una idea de confluencia, se trata de buscar un punto de encuentro entre la sociedad civil y la cultura", ha explicado esta mañana el autor en la presentación del festival. El último premio Cervantes, Juan Goytisolo, protagonizará la inauguración de esta séptima edición. La cita tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Píldoras del programa

Diálogos intrépidos. Cuatro charlas entre Miguel Ríos y el filósofo José Luis Pardo; Jordi Soler y Bernardo Atxaga; Kirmen Uribe y Mercedes Monmany y Agustín Fernández Mallo con José Edelstein.

Música y teatro. Ethnos Atramo, es un proyecto musical que parte de la mezcla de sonidos de síntesis y secuencias electrónicas de vanguardia. Habrá una representación de compañía de teatro compañía Contando Hormigas que realizarán una adaptación de la obra Las visiones de Hildergard. SUSO33 pondrá el broche a la sección de Acciones del Festival con una intervención realizada en exclusiva para sus asistentes.

Periodismo y literatura. Diálogo sobre nuevas formas de periodismo cultural entre Eloísa Otero, de Tam Tam Press, Clara Morales, de Infolibre y Manuel Cuéllar, director de El Asombrario. Sergio Vila-Sanjuán, director del Cultura|s de La Vanguardia; Ignacio Elguero, director del programa La estación azul de Radio 3 y Fernando González “Gonzo” se reunirán para dar Otra vuelta de tuerca: periodismo en la literatura, literatura en el periodismo.

Talleres exprés. Cinco talleres en un formato exprés. Lola Larumbe compartirá con sus alumnos las vicisitudes de los libreros. Antón Patiño ofrecerá la clase Graffiti & Art. Nelson Calderón iniciará al arte del contar, con el foco puesto en la narrativa oral. El periodista Fernando González Gonzo abordará las nuevas tendencias periodísticas. Carmen Pena indagará en conceptos como el arte, la identidad y la diversidad.

La cita reunirá a más de 70 participantes, entre autores, cineastas, músicos, científicos y periodistas, en medio centenar de actividades. Más allá de los contenidos puramente literarios, el festival va un paso más allá y busca la unión entre cultura y sociedad. Rivas ha enumerado parte de la oferta que trae el Eñe. Juan José Millás charlará con Esteban Beltrán, director Amnistía Internacional, y Javier Moro dialogará con José Antonio Bastos, director de Médicos sin fronteras. También habrá conferencias dedicadas a la ecología, de la mano de Ruth Toledano y el exjuez Baltasar Garzón hablará sobre derechos humanos. Joaquín Sabina y Luis García Montero hablarán sobre cultura y compromiso. Julio Llamazares, José Luis Cuerda, Manuel Vicent y El Roto participarán en otra mesa, moderada por Juan Cruz y Ángel S. Harguindey.

Juan Goytisolo abrirá el festival en una charla con Antonio Lucas. "Es un honor contar con él, porque toda su vida ha sido un compromiso constante", ha asegurado Rivas. Rafael Chirbes y Caballero Bonald serán homenajeados en esta edición, que clausurará Quico Cadaval. El festival aspira a ser un punto de encuentro entre creadores, lectores y editores con varios talleres y actividades que involucran a las tres partes. Los abonos están ya a la venta.

Organizado por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes, esta cita nació hace siete años. Más de 8.000 asistentes participaron en la edición de 2014. "Es una buena noticia que un festival que nació prácticamente con la crisis llegué hasta hoy con buena salud", ha señalado el presidente de La Fábrica, Enrique Anaut, quien ha indicado además que "el festival se nutre de las ganas de colaborar de los escritores, que no se dedican a este trabajo ni para hacerse ricos ni para ser estrellas". El director del Círculo, Juan Barja, ha recalcado el carácter reivindicativo con el que se creó este encuentro: "Con este festival queremos recordar que merece la pena hacer cosas, que es en estas citas en las que se puede hablar y discutir y de esto surge algo".