_
_
_
_
_

Damien Hirst inaugura en Londres una galería con su colección privada

El artista británico abre las puertas con una exposición del artista John Hoyland

Inauguración de la galería del artista británico Damien Hirst
Inauguración de la galería del artista británico Damien HirstAndy Rain (EFE)

El artista británico Damien Hirst (Brístol, 1965), conocido por la famosa obra de un tiburón conservado en formol, sus composiciones de mariposas disecadas y sus gabinetes de farmacia, abrió este jueves su propia galería de arte en Londres. El museo privado y sin ánimo de lucro está en el distrito de Vauxhall y el artista exhibirá en él, no sus obras, pero sí las de su colección privada.

La nueva sede, a pocas cuadras de la orilla sur del rio Támesis, tiene 3.437 metros cuadrados y le ha costado al artista 35 millones de euros (25 millones de libras esterlinas). Newport Street Gallery, como ha decidido llamarla, abrió este jueves sus puertas al público con una exposición de John Hoyland, pintor abstracto que murió en 2011. Al igual que Hirst, Hoyland es de Yorkshire y todas las obras de la muestra pertenecen a la colección privada de este.

La idea detrás de esta nueva aventura de Damien Hirst que siempre está desafiando convenciones es mostrar algunos de los 3.000 objetos de arte que forman parte de su colección personal. Hirst ha venido adquiriendo arte desde los años ochenta. Aquí se encuentran nombres como Jeff Koons, Pablo Picasso, Francis Bacon, Andy Warhol. También hay obras de creadores contemporáneos suyos como Tracy Emin y Jenny Saville quienes forman parte del movimiento conocido como los YBA (acrónimo en inglés para artistas jóvenes británicos).

Newport Street Gallery cuenta con almacén de libros y ediciones y en un futuro tendrá restaurante. Pharmacy 2 es una continuación de Pharmacy, el lugar que Hirst diseñó en los años 90 en el barrio londinense Notting Hill.

Hirst es el artista más adinerado del Reino Unido con una fortuna estimada de 330 millones de euros, según el Sunday Times Rich List (la lista de fortunas del diario británico). Sus obras llegaron a tener precios muy altos, pues en 2008 subastó varias en Sotheby's por un total de 140 millones de euros, el mismo día que colapsó Lehman Brothers.

A diferencia de la opulencia que normalmente maneja en su preferencia de materiales que incluyen diamantes, calaveras, drogas, mariposas disecadas, jeringas y animales muertos, el edificio tiene una fachada muy simple de ladrillo. Una antigua nave industrial remodelada por el reconocido arquitecto Caruso St. John, quien fue encargado de la transformación del museo Tate Britain y de las galerías del marchante Larry Gagosian, es parte de un proyecto para revivir Vauxhall, donde  también abrirán sus puertas la nueva embajada de EE. UU. y otras galerías de arte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_