_
_
_
_
_
CRÍTICA | LA PLAYA DE LOS AHOGADOS
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El aire de un crimen

Aunque hay apuntes de sociología e inmensas posibilidades, fracasa en su intento de explicar el entorno a través del lenguaje cinematográfico

Javier Ocaña

Las comparaciones podrán ser odiosas, pero sirven para calibrar la esencia, las posibilidades, las rutinas, las inercias y los errores de determinadas obras. La playa de los ahogados, película de Gerardo Herrero basada en una novela de Domingo Villar, comparte no pocas características con La isla mínima: algunas evidentes, como el caso criminal, la pareja de policías de bagaje y objetivos vitales dispares y cierta estructura narrativa; y otra fundamental, la influencia del paisaje, de la tierra y de la superstición en el comportamiento de los personajes, el aire y el aliento que los mueve. Allí, las marismas del Guadalquivir; aquí, la Galicia de las meigas, el trasgo y la Santa Compaña.

LA PLAYA DE LOS AHOGADOS

Dirección: Gerardo Herrero.

Intérpretes: Carmelo Gómez, Antonio Garrido, Marta Larralde, Pedro Alonso, Luis Zahera.

Género: policiaco. España, 2015.

Duración: 97 minutos.

Sin embargo, aunque hay apuntes de sociología y había inmensas posibilidades, La playa de los ahogados fracasa en su intento de fundir entorno comunitario, natural y psicológico a través del lenguaje y las formas cinematográficas, lastradas además por algunas cojeras con el sonido directo (o con las interpretaciones), que han obligado a algunos chirriantes diálogos doblados a posteriori. A cambio, la credibilidad de secundarios como Luis Zahera y Marta Larralde, y la solidez de la historia, adaptada por el propio Villar y el veterano Felipe Vega, aportan un empaque que provoca que, a pesar de todo, la película se vea con soltura y evidente interés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_