Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El drama del Mediterráneo llega al teatro

El director Marco Magoa realiza una trilogía en árabe basada en la ruta de los refugiados

Un momento de la representación 'El cielo y yo'.
Un momento de la representación 'El cielo y yo'.

A los refugiados sirios no les queda nada. Las mafias les tratan como si no fueran nadie. Esta es la visión del director teatral y dramaturgo Marco Magoa (Madrid, 1972), que ha decidido ilustrar el drama de los refugiados en el teatro como manifestación artística. Lo ha hecho en forma de una trilogía que se está desarrollando en tres países: Jordania, Egipto y Dinamarca. La partida del hogar, la travesía por el mar y la llegada a un país próspero son las tres partes de esta función que el director realiza inspirado en historias reales.

La versión del drama del Mediterráneo de Magoa es una obra itinerante. Unos haces de luz que representaban el fondo del mar conformaron el escenario de la primera parte, que se desarrolló en Amán (Jordania) el pasado septiembre. Ahora, una gran tela blanca por todo decorado hará las veces de la luminosidad que Magoa ha contemplado en los campos de refugiados sirios que ha visitado. El título de la segunda parte de la travesía se titula Nada, y se representará en El Cairo el 28 de octubre. La tercera parte se estrenará en Dinamarca y se llamará Mare nostrum. Finis somnia vestra (en español, Nuestro mar. El fin de vuestros sueños). En esta función entrará en escena Magoa como actor para interpretar el monólogo final. “¿Quién cumplirá los sueños de los sirios?”, reflexiona.

Lo que ha llevado a este director de teatro a hacer este proyecto ha sido su vínculo con los países árabes. Desde que comenzó sus estudios en esta lengua hace ya 10 años, el madrileño no ha dejado de viajar para desarrollar su oficio. Llegó a Egipto con Mubarak en el poder en 2010 y, mientras llevaba al teatro obras en árabe como Bodas de Sangre, la revolución egipcia se gestaba como telón de fondo.

El resultado de este trabajo es fruto de talleres de 10 días que el dramaturgo realiza con jóvenes profesionales y no profesionales en los países donde actúa. En esta segunda parte, Magoa trabajará con 20 actores egipcios que interpretarán en árabe el abandono de su tierra natal en Oriente Medio y su paso por África.

El dramaturgo Marco Magoa, tras finalizar la obra 'El cielo y yo'. ampliar foto
El dramaturgo Marco Magoa, tras finalizar la obra 'El cielo y yo'.

Esta trilogía es un proyecto a largo plazo. Tras las representaciones, el dramaturgo planea llevar su espectáculo de gira por Europa en 2016 para justificar su punto de vista: “Para mí la cultura árabe y la nuestra tienen cosas en común”. Lo percibe en las bromas, en la música, en la gente.

Con todo, mirar en derredor le apena: “En el mundo árabe quedan revoluciones por hacer, empezando por los derechos de la mujer, pero hago esta función por algo más básico; la gente huye porque quiere comer y dormir. Si la guerra acabara, hoy volverían a sus casas”.

Marco Magoa

Marco Magoa lleva años viviendo la cultura árabe. Desde que comenzó a estudiar el idioma hace 10 años, el actor pasó temporadas en Marruecos y Siria, y en 2010 decidió marcharse a vivir a Egipto, tras finalizar sus estudios en la Escuela Oficial de Idiomas.

Allí estrenó la obra lorquiana Bodas de Sangre bajo la dictadura de Mubarak y fue testigo de la revolución egipcia. Desde entonces ha estrenado siete espectáculos en árabe durante cuatro gobiernos diferentes como telón de fondo. Magoa ensayaba con la capital en llamas, incluso salía con el toque de queda y el estado de excepción decretados.

Actor de formación, Magoa fundó su propia compañía, Teatro4m, en 2007, con la que ha actuado en español, árabe, portugués e inglés en cuatro continentes diferentes.