La asistencia al Festival de Teatro Clásico de Mérida sube casi un 30%
Cerca de 160.000 personas acuden a la edición de este año, frente a unas 125.000 en 2014
El Festival de Teatro Clásico de Mérida, celebrado entre el 1 de julio y el 27 de agosto, ha convocado este año a 158.302 personas, lo que supone un 28,5% más que los 123.382 de la edición anterior, según la organización. Al Teatro Romano en concreto, donde se representaron obras como César y y Cleopatra y El eunuco, han acudido 93.946 espectadores, un 13% más que los 82.577 del año pasado.
Los datos económicos también favorecen al festival: la recaudación de taquilla de esta 61ª edición alcanza 1.924.686 euros, un 7,98% más que el año anterior. El súperavit del festival "rondará" los 525.000 euros según la organización, a falta de cerrar las cuentas de forma definitiva.
Jesús Cimarro, director del festival desde marzo de 2012, no ocultaba el martes su sonrisa al mostrar un gráfico, en su despacho del madrileño Teatro de La Latina (del que es director-gerente), que refleja este crecimiento ya que, a su juicio, hay "pocas buenas noticas" en el ámbito cultural. Desde que el productor tomó el bastón de mando del festival, relevando a la actriz Blanca Portillo y a la productora Chusa Martín, la asistencia se ha triplicado (en 2011 habían acudido al evento 52.500 personas).
Antígona, Edipo Rey (ambas de Sófocles) y La asamblea de las mujeres (de Aristófanes) fueron algunas de las obras que se representaron en esta edición. La última, en concreto, tuvo 32.828 espectadores, un récord, según la organización, que califica este dato como "histórico". La clausura oficial del festival tuvo lugar en el Teatro Romano de Mérida, con la ceremonia de entrega de los premios Ceres el jueves pasado. Además de los galardonados, la gran protagonista fue la recién fallecida Lina Morgan, homenajeada con su archiconocida Agradecida y emocionada.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.