_
_
_
_

La matriarca

Ángel López Soto retrató a las 'mediums' de la 'Irmandade da Boa Morte' (Brasil)

Noelia Núñez
Mãe Filhinha, una importante matriarca de la 'Irmandade da Boa Morte'.
Mãe Filhinha, una importante matriarca de la 'Irmandade da Boa Morte'.

Cuando el fotoperiodista Ángel López Soto (Buenos Aires, 1962) se enteró el año pasado de la muerte de su retratada, Mãe Filhinha, la noticia le marcó para siempre. No tanto por el hecho en sí —era centenaria—, sino porque la brasileña se lo había vaticinado años atrás. "La matriarca me dijo que iba a morir a los 110 años, como su madre. Y así sucedió". Si el argentino tiene que destacar a alguien para definir su trayectoria fotográfica, la elige a ella. La fotografió seis veces, la última, seis años antes de esa muerte premonitoria. Era la médium más anciana de su tribu en Cachoeira, una ciudad a 55 kilómetros de San Salvador (Brasil).

Más información
Maltratada
El mundo en una torre
Eusebio, el minero
Camino del trabajo

Lo que atrajo a López Soto de Cachoeira fue la fiesta de la Boa Morte (Buena Muerte), una celebración pagana de sincretismo religioso interpretada por casi una treintena de mujeres que forman la Irmandade da Boa Morte (Hermandad de la Buena Muerte). Las integrantes, descendientes de esclavas, rinden homenaje a las ancestras cada verano. El momento más íntimo de este festejo, que dura tres días, llega cuando entran en trance y se comunican con el más allá: "Es algo especial y reservado que les conecta a ellas y a sus seguidores con las fuerzas de los orixás [dioses de esta creencia de origen africano]", explica el fotógrafo.

"Mãe Filhinha tenía seriedad y alegría al mismo tiempo, pero sobre todo era prudente", recuerda López Soto, afincado en Madrid.

"La fotografía para mí es una puerta a la curiosidad", dice quien comenzó la profesión a los 22 años. Desde entonces, el argentino asegura haber estado en más de 70 países, entre los que destacan sus trabajos sobre India y sobre tibetanos exiliados por todo el mundo. 

La obra de este autor es un "invite a la reflexión". López Soto lleva a sus espaldas miles de instantáneas, pero sobre todo historias: "Las de la gente".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Noelia Núñez
Noelia Núñez es redactora y escribe sobre Comunicación y Cultura. Antes trabajó en 'branded' haciendo reportajes en vídeo sobre Tecnología y Sociedad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y máster de Periodismo de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_