Ai Weiwei sale de China por primera vez en cuatro años
El Gobierno británico ha denegado un visado de seis meses al artista y disidente chino Londres le ha dado un permiso de tan solo 20 días
Hace tan solo siete días el artista y disidente chino Ai Weiwei colgaba una foto en sus redes sociales en la que mostraba su pasaporte. Este jueves ya le ha dado uso. Ha cogido un avión con destino a Múnich (Alemania), donde le ha recogido su hijo, Ai Lao, al que no ve desde hace un año, ya que se trasladó allí junto a su madre por motivos de seguridad. Va a visitarle y a realizarse una revisión médica.
El abogado y amigo del artista, Liu Xiaoyuan, confirmó que había embarcado sin problemas, ya que en las redes sociales algunos escépticos manifestaban que aunque tuviera pasaporte no podría salir de China.
Liu Xiaoyuan no especificó cuánto tiempo permanecerá el artista en el viejo continente, ni qué países visitará. Su equipo ha confirmado al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), donde comenzará Circle of animals/Zodiac Heads —una exposición con 12 esculturas del artista— el 18 de septiembre, que tiene intención de asistir a todas las inauguraciones previstas en Europa. Una de ellas es una retrospectiva que organiza la Royal Academy of Arts de Londres del 19 de septiembre al 13 de diciembre. El artista ha dicho a través de su cuenta de Instagram que no acudirá a Londres, ya que Reino Unido ha restringido su entrada al país. El Gobierno británico ha decidido otorgarle un permiso de 20 días, del 9 al 29 de septiembre, en lugar del visado de negocios que había solicitado para seis meses. En una carta, el departamento británico asegura que “es un hecho” que Ai Weiwei recibió una condena penal en China. El permiso concedido solo le permitiría asistir a la inauguración de la muestra pero no al montaje.
“Esta decisión es un rechazo a los derechos de Ai Weiwei como ciudadano, y una forma de apoyo a aquellos que causan sufrimiento a los defensores de los derechos humanos”, ha publicado el artista en sus redes sociales.
Tanto la exposición en Londres como en Málaga se producen después de la que el pasado mes de junio se inaugurara en el 798, el distrito artístico de Pekín, la primera muestra individual del artista en su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.