_
_
_
_
CRÍTICA | GHADI
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El ángel redentor

Amin Dora firma una película sólida, pero no logra que suscite complicidad

Fotograma de 'Ghadi'.
Fotograma de 'Ghadi'.

Hay en este primer largometraje del libanés Amin Dora una idea central que se le podría haber ocurrido a Vittorio De Sica: un profesor de música desarrolla un elaborado plan para convencer a los vecinos de su barrio –una comunidad, según se nos dice en el arranque, cohesionada por el cotilleo y la envidia– de que su hijo discapacitado es, en realidad, un ángel encarnado. El prólogo, minuciosa descripción del microcosmos de ese barrio libanés por parte del protagonista, parece recoger, asimismo, ciertos ecos del Amarcord (1973) felliniano, pero filtrados a través del tono, más forzado que melancólico, de Jean-Pierre Jeunet. Comedia coral sobre una mentira redentora, Ghadi ilustra un cierto conflicto entre la mirada ingenua y pura de ese padre consagrado a gestionar la aceptación social de su hijo de una forma ciertamente aparatosa y los modos, algo maleados y sofisticados, de un cineasta que, en el fondo, quisiera proponer una declinación libanesa de cierto neorrealismo poético y le sale un eficaz, pero algo sospechoso, ejercicio de buenismo con cierta retórica publicitaria.

Creador de la primera webserie del mundo árabe, realizador de publicidad y autor de un corto en stop motion, Dora firma una película sólida, seductora y universal, pero no logra que su mentira expresiva suscite la misma complicidad que la mentira de su personaje principal.

GHADI

Dirección: Amin Dora.

Intérpretes: Georges Khabbaz, Lara rain, Emmanuel Khairallah, Camille Salameh, Rodrigue Sleiman, Samir Youssef, Caroline Labaki, Tarek Bacha.

Género: Comedia. Líbano, 2013.

Duración: 100 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_