_
_
_
_
_
CRÍTICA | EL CUMPLEAÑOS DE ARIANE
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La pandilla de Guédiguian

La película es deliciosa en su primera mitad y algo dispersa en la segunda, donde las disquisiciones sobre la prostitución no acaban de captarse

Javier Ocaña
La actriz Ariane Ascaride en una escena de 'El cumpleaños de Ariane'.
La actriz Ariane Ascaride en una escena de 'El cumpleaños de Ariane'.

Ariane no es la mujer que es. Ariane es la mujer que sigue, como un retrato de estos tiempos agitados y desasosegantes. Ariane es la protagonista de El cumpleaños de Ariane, giro hacia la fábula onírica del hiperrealista Robert Guédiguian, pero Ariane también es Ariane Ascaride, esposa y actriz fetiche del cineasta marsellés, que con su pandilla de siempre (Darroussin, Meylan y cía) ha compuesto un canto a la amistad y una oda al (re)encuentro con nuestro lugar en el mundo. Sea el que sea.

El cumpleaños de Ariane

Dirección: Robert Guédiguian.

Intérpretes: Ariane Ascaride, Jacques Boudet, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan.

Género: fábula. Francia, 2014.

Duración: 92 minutos

Deliciosa en su primera mitad, y algo dispersa en la segunda, donde las disquisiciones alrededor de la prostitución no acaban de captarse, El cumpleaños de Ariane acaba sin embargo con un giro que no por esperado resulta menos luminoso. Un desenlace de sonrisa de oreja a oreja que devuelve la vitalidad a un director que, incluso en una especie de Ariane en el país de las maravillas, con homenaje a las canciones de Jean Ferrat, sigue fidelísimo a sus convicciones. Sobre el cine, la sociedad y la vida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_