CRÍTICA | ANT-MAN
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El increíble superhéroe menguante

La película incluye una pulla auto-irónica a los excesos de 'Vengadores: la era de Ultrón'

Ant-Man.
Ant-Man.

En las páginas finales de El hombre menguante,la sobrecogedora novela de Richard Matheson que Jack Arnold convirtió en uno de los clásicos imperecederos del cine de ciencia-ficción de los 50, su protagonista, Scott Carey, se adentraba en el infinito horizonte de posibilidades de lo inmensamente pequeño.

Con Ant-Man, Marvel Studios también parece responder a una reflexión parecida —“Había mucho que hacer y mucho en qué pensar”— al plantearse que quizá hay vida más allá del blockbuster cada vez más hiperbólico.

La película, que incluye una pulla auto-irónica (y, sobre todo, inofensiva) a los excesos de la reciente Vengadores: la era de Ultrón, tiene su mayor fortaleza en la exploración de un nuevo imaginario para sus momentos de acción:la primera miniaturización del héroe, con su paso por una pista de baile y por la superficie de un vinilo recorrido por una aguja letal, y las escenas en que éste comanda a su legión aliada de hormigas rompen con una mecánica que empezaba a ser reiterativa.

La lucha sobre un tren eléctrico en el clímax final, con su constante contrapunto entre lo épico y lo cómico a través de abruptos saltos en el punto de vista, es un afortunado recital de esa inyección de ingenio y originalidad que empezaba a necesitar el género. Proyecto de gestación abrupta —con despido de director original incluido—, Ant-Man no se atreve a pulsar a fondo el acelerador de la comedia.

Como el resto de películas de la escudería, esta también se dirige a consumidores más atentos a la coherencia narrativa del Universo Marvel que a una libertad de trazo que estaba presente en los tebeos, no aquí.

En el cine Marvel, el estilo no tiene cabida.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción