La edad de las películas
Hay películas que llevan tatuada en la frente la posibilidad del remake americano. Y entre ellas destacan las que traen consigo la imposibilidad de cambio, simplemente porque ya llevan el toque Hollywood inyectado en la sangre. Es el caso de Elsa & Fred, producción argentino-española de 2005, protagonizada por China Zorrilla y Manuel Alexandre, y dirigida por Marcos Carnevale, que primero dio lugar a una obra de teatro y ahora a esta producción de Michael Radford a la medida de Shirley MacLaine y Christopher Plummer.
ELSA & FRED
Dirección: Michael Radford.
Intérpretes: Shirley MacLaine, Christopher Plummer, Marcia Gay Harden, Josh Brolin.
Género: comedia dramática. EE UU, 2014.
Duración: 104 minutos.
Ahora que buena parte del cine mundial ha caído en la cuenta de que hay un mercado de películas para consumidores jubilados que demandan historias en las que verse reflejados, Elsa & Fred acude a un tono característico (tierno, sin demasiadas aristas), a una narrativa convencional (estructura de comedia dramática romántica de libro) y a una puesta en escena sin dobleces que casi parece un telefilme. De modo que acaba fiándolo todo al carisma de sus estrellas, que no es poco, a una pizca más de humor que la original, y al sempiterno debate padres-hijos alrededor de la manipulación emocional. Con algunos buenos diálogos ("déjame estar cansado cuando quiero estar cansado"), la película es, sin embargo, bastante más vieja y mucho menos atrevida que el espíritu de sus criaturas protagonistas. Es decir, parece destinada a personas que dejan los sueños para la ficción, para el cine, y no para sí mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.