_
_
_
_
CRÍTICA | LA HUELLA DEL DOCTOR ERNESTO GUEVARA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Más (y menos) sobre el Che

Aunque haya un exhaustivo trabajo a la hora de buscar y hablar con testigos directos, no hay una verdadera selección

Javier Ocaña
Un fotograma de 'La huella del doctor Ernesto Guevara'.
Un fotograma de 'La huella del doctor Ernesto Guevara'.

Ernesto Che Guevara, personaje poliédrico e inabarcable, va camino de agotarse, al menos en el cine. Y ello a pesar de que la gran película sobre su vida y su obra socio-política, la que solemos llamar película definitiva, aún está por llegar. Semejante paradoja surge ante La huella del doctor Ernesto Guevara, nuevo acercamiento al líder argentinocubano, esta vez desde el documental, tras las más o menos recientes Diarios de motocicleta, Che, el argentino, Che guerrilla, en la ficción, y un buen puñado de investigaciones (Chevolution; Che, un hombre nuevo...), algunas con vertientes notables, ninguna de ellas brillante.

LA HUELLA DEL DOCTOR ERNESTO GUEVARA

Dirección: Jorge Denti.

Género: documental. México, 2013.

Duración: 124 minutos.

Como indica su título, el trabajo del argentino afincado en México Jorge Denti dedica su (largo) tiempo a los viajes juveniles de iniciación al ideal de un recién licenciado en medicina. Sin embargo, la película nunca sale de la categoría de convencional. De ritmo monocorde y sin una idea clara que englobe el conjunto, elige el entramado habitual de entrevistas en los ambientes de los interlocutores, documental audiovisual, gráfico y de prensa, más una voz en off con las cartas del protagonista y el añadido esporádico de añejas representaciones.

Y aunque haya un exhaustivo trabajo a la hora de buscar y hablar con gente que aporte testimonios directos, no hay una verdadera selección. Todo cabe: desde las vías más interesantes, como la contraposición entre los "problemas individuales" de salud y los "problemas sociales" de salud, hasta las más peregrinas, como su faceta de gran jugador de ajedrez. Poca cosa para hacerla destacar entre la montonera de acercamientos al revolucionario.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_