_
_
_
_
la firma invitada
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El humor y la literatura

Alonso Quijano se convirtió en Don Quijote después de andar leyendo libros de caballerías. No es de extrañar. La literatura cala en nuestro intelecto plenamente, más que cualquier otro medio de ficción, quizá porque la lectura implica la culminación del trabajo interpretativo iniciado por el autor.

Un lector no es un espectador. No se sienta ante una pantalla para ver cómo unos actores profesionales representan una historia en un escenario concreto. Un lector da vida a cada uno de los personajes mientras lee, levantando la voz o hablando en susurros, interiorizando sus sentimientos y sensaciones, como si estuviera representado la acción en el escenario que previamente ha construido en su imaginación.

No creo que Alonso Quijano se hubiera quijotizado asistiendo como espectador a una representación de caballeros andantes. Lo que acabó con su cordura fue el hecho de interpretar, línea a línea y libro a libro, el papel de esos caballeros andantes.

A los lectores de Cervantes nos pasa algo parecido. Línea a línea nos quijotizamos leyendo el Quijote, mientas su agudo sentido del humor se incorpora a nuestra existencia y nos ayuda a entender el mundo desde un punto de vista más irreverente y lúcido.

La literatura dotada de humor influye en nuestro estado de ánimo, iluminándolo con sus frases brillantes, sus dobles sentidos, sus disparates y sus personajes surrealistas. Al fin y al cabo el humor no es más que un medio de deformar la realidad para hacerla absurda y risible. Y quienes se ríen de la realidad son tratados con frecuencia como unos locos.

Joaquín Bergés (Zaragoza, 1965) es escritor. Su última novela es Nadie es perfecto (Tusquets).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_