_
_
_
_

Javier Rodríguez Marcos: “Las palabras son un material explosivo”

El periodista y poeta publica 'Vida secreta' en el que elogia la sencillez

Aurora Intxausti
Javier Rodríguez Marcos, en la redacción de 'Babelia' en EL PAÍS.
Javier Rodríguez Marcos, en la redacción de 'Babelia' en EL PAÍS.ricardo gutiérrez

Escribe prosa casi a diario pero es en la poesía donde se descubre su ironía, sentido del humor y la cara B de la vida. Javier Rodríguez Marcos (Cáceres, 1970), periodista de EL PAÍS, habla de secretos y palabras, desvela la complejidad sentimental que anida en algunas escenas urbanas, ya sea de hotel o de hospital, en un cruce en la calle o en la soledad, en el libro Vida secreta (Tusquets). Escribe poesía tratando de saber cuál es el secreto que esconde, indagando en un mundo al que muchos se acercan pero pocos los que son capaces de impresionar con sus poemas. Rodríguez Marcos no deja insensible al lector. "Escribo poesía tratando de buscar respuestas. De ahí viene un libro y otro. A veces piensas que lo que haces es original y está saturado de tópicos. Y en otras se puede hablar de sonidos que son bonitos y están llenos de basura espacial".

Poesía

Naufragios (Premio Extremadura de Creación Carolina Coronado), Mientras Arden (Premio Jaén de poesía), Frágil (Premio El Ojo Crítico de Poesía de Radio Nacional de España) y La vida secreta (Tusquets).

Su sencillez le lleva a decir: "Los buenos poetas son capaces de juntar dos palabras que da la sensación de que jamás se habían encontrado y yo estoy en un camino que se me antoja largo". Sin embargo, cuando el lector entra en sus poesía se queda pensativo y le obliga a reflexionar sobre sus palabras. En su dualidad entre periodista y poeta apuesta por la información para conocer la verdad de las cosas a corto plazo. "Conocer lo que ocurre a nuestro alrededor es importante porque la falta de información nos puede llevar al perfeccionamiento del analfabetismo, a largo la poesía nos puede resultar más interesante". Se confiesa defensor del buen uso de las palabras y advierte de la peligrosidad de estas. "No se deberían pronunciar, ni escribir en vano. Con ellas se puede construir desde un chiste a una frase que te arruine la vida. Las palabras son un material explosivo que hay que manejarlas con delicadeza".

Habla de la memoria y de cómo la distorsionamos para construir incluso el presente. "En ocasiones la olvidamos para poder pasar página y seguir viviendo. Nos fabricamos una imagen de cómo somos y esto no solo funciona para el presente porque lo hacemos con el pasado e incluso con el futuro. Nuestros recuerdos no suelen ser coincidentes con alguien que ha vivido lo mismo. Cada uno de nosotros tratamos de que sean lo más placenteros. El mundo está mal hecho y por ello buscamos refugio en la literatura. Si el mundo estuviese bien Don Quijote no se hubiera lanzado al mundo en busca de aventuras".

A Rodríguez Marcos, admirador de poetas como Claudio Rodríguez y Juan Antonio González Iglesias, le gusta escribir pensando sobre la rutina: "Cuando te fijas detenidamente en las cosas es cuando encuentras la magia. Por ello mis poemas surgen de cualquier sitio, de la sencillez. Hay poetas que son como trapecistas y yo soy de y más de agua dulce, de los que tratan de buscar la elegancia en las cuestiones más cotidianas".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_