De correrías con músicos
Nos despedimos de esta crónica desenfadada con una juerga con Floren y Jota de Los Planetas y Sr.Chinarro
14.33 hrs del 30 de Mayo. Estoy baldado.
Llevo aquí ya seis días en los que he hecho quince entrevistas con medios catalanes, he presentado el libro en dos ocasiones,he ganado el Premio del Público del Primavera PRO Start-Apps, y he visto más de cincuenta conciertos.
La media de sueño ha sido de cuatro horas al día,he logrado hacer las tres comidas diarias de un modo casi religioso,y debo haber hablado con unas quinientas personas.Si,es verdad,estoy afónico,pero es que en este mundo, ni el perfecto festivalero alcanza la perfección absoluta.
La jornada de ayer fue impresionante. Patti Smith, cual caballo desbocado,interpretò Horses como si tuviera cuarenta años menos,justo los que tiene el disco.
Luego Belle & Sebastian,The Church, Ride... Vuelven los 90, amigos festivaleros, y para noventero,el Primavera Sound, puesto que esa ha sido su seña principal de identidad durante todos estos años.
Pero luego llegaron Shabazz Palace, Alt-J, Movement, Dixon... Nuevos sonidos,nuevas voces, y fiel reflejo de la otra máxima del festival.Aquí se oye la música más valiente y rompedora del momento, y siempre podremos ver a los artistas que lo petarán dentro de dos / tres años.
Pasò con LCD Soundsystem,con !!! ( chick,chick,chick ), con The National, con Arcade Fire... ¿Quien será el grupo de este año que lo reventará próximamente?
Ayer noche acabé juntándome con Floren y Jota de Los Planetas, con Fernando Flow, y con Antonio Luque, el Sr.Chinarro, tres de los grupos que inauguraron este festival hace quince años. ¿Casualidad? No, queridos camaradas, las casualidades no existen, y la realidad es un mero reflejo de lo que cada uno proyecta.
Ayer noche fuimos muchos los que celebramos este quince aniversario del Primavera Sound,no solo mis amigos andaluces y yo,sino toda una generación de este país.
Han sido tres lustros en los que la música independiente ha crecido exponencialmente, y gran parte de esa "culpa" la tiene la organización de este evento multitudinario que ya ha traspasado todas las fronteras habidas y por haber.
Si, es cierto.Todos hemos cambiado mucho durante todo este tiempo, pero la esencia sigue siendo la misma. Ayer casi lloro de la emoción viendo a Jota y a Floren ver el concierto de Ride como si fuera la primera vez.
Un poco mas tarde, a altas horas de la madrugada, Antonio Chinarro Luque seguía mirando con ojos escépticos la electrónica de Dixon, mientras me relataba con su pico de oro sus múltiples correrías en este festival...
Si,como en 2001, pero todos un poco más mayores y algunos incluso padres de familia.Ahora disfrutamos del Primavera de un modo más pausado,más tranquilo,más sosegado.Pero cuando nos volvemos a juntar,la mecha se prende y la llama vuelve a arder.
Y es que,como ya dije hace tiempo en uno de mis múltiples chascarrillos que se me ocurren en los festivales...
Te metas o no te metas, SIEMPRE Los Planetas.
¡Cumpleaños total y fins l'any que ve!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.