Una plaga de moscas artísticas invade la plaza de Las Ventas
El creador Eugenio Ampudia relaciona el mundo de los toros con el de los insectos dípticos en su nueva instalación en Madrid
"Vosotras, las familiares/ inevitables golosas,/ vosotras, moscas vulgares/ me evocáis todas las cosas". Es la primera estrofa de un famoso poema que Antonio Machado, que le puso música Joan Manuel Serrat, y que ha servido de inspiración al artista Eugenio Ampudia para su última instalación en Madrid. En su caso se trata de una plaga de moscas, alrededor de un millar, que ha invadido los bajos del tendido número 11 de la plaza de Las Ventas. Son moscas elaboradas con papel, sobres o postales relacionados con el mundo del arte que el creador vallisoletano (1958) ha transformado en insectos dípteros.
"Yo creo que las mocas y los toros tienen mucho que ver", comentaba este viernes Ampudia bajo sus moscas multicolores, posadas en algunas paredes de la plaza. "Son las moscas de Machado que remiten también con sus imágenes a la historia de la cultura y del arte", añadía el artista, que recordaba cómo había introducido una plaga de cucarachas en la Fundación Miró.
La nueva intervención del artista, que ha dormido en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa o ha hecho levitar el acueducto de Segovia, forma parte del programa expositivo Tendido 11, que pretende introducir el arte contemporáneo en la plaza de toros de Las Ventas. Ha sido coordinado por la galería Max Estella de Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.