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CRÍTICA | LA PROFESORA DE HISTORIA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Educación para la empatía

Esta película es la crónica y, al mismo tiempo, la culminación de un heroico relato de épica docente

Fotograma de 'La profesora de historia'.
Fotograma de 'La profesora de historia'.

Tercer largometraje de Marie-Castille Mention-Schaar, La profesora de historia es la crónica y, al mismo tiempo, la culminación de un heroico relato de épica docente: el que vivió en primera persona uno de sus actores –y también co-guionista-, Ahmed Dramé, como alumno en un aula problemática –por cuestiones de efervescencia hormonal y conflictiva multiculturalidad- de un instituto de Créteil, donde una docente embarcó a sus estudiantes en un transformador trabajo colectivo sobre la memoria del Holocausto.

La profesora de historia

Dirección: Marie-Castille Mention-Schaar.

Intérpretes: Ariane Ascaride, Ahmed Dramé, Noémie Merlant, Geneviève Mnich, Stéphane Bak, Wendy Nieto, Mohamed Seddiki, Naomi Amarger, Alicia Dadoun.

Género: drama.

Francia, 2014.

Duración: 105 minutos.

Con un prólogo que esboza un interrogante sobre el uso del laicismo como estrategia de conformidad, la película avanza abriendo una fractura progresiva entre su funcionalidad como herramienta de reflexión y su uso de lugares comunes expresivos que debilitan su mensaje.

El testimonio del superviviente Léon Zyguel aporta un momento de catártica intensidad lamentablemente rebajado por la coreografía de lágrimas de los alumnos que lo escuchan. No es el único desliz de un trabajo al que le hubiese venido bien mayor sobriedad de tono.

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