Oreja para Posada de Maravillas en un accidentado festejo en la Maestranza
Buena impresión de Daniel Luque en su presentación en la feria de Aguascalientes
La plaza de la Real Maestranza de Sevilla reanudó ayer los festejos programados en el abono con una accidentada novillada con picadores de la que salió triunfador el novillero pacense Posada de Maravillas, que cortó el único trofeo del festejo al novillo más potable del duro envío de Javier Molina.
Con un tercio de entrada y alta temperatura, se lidiaron novillos de Javier Molina, bien presentados. El primero, peligroso; avisado, duro y orientado el segundo; bravo y de buen juego el tercero; tardo y distraído el cuarto; complicado el quinto y manejable el sexto.
El balance de la terna fue el siguiente: Tomás Angulo, palmas y palmas; Gonzalo Caballero, ovación y silencio, y Posada de Maravillas, oreja y ovación.
Angulo y Caballero tuvieron que ser atendidos en la enfermería después de lidiar el primer novillo de sus respectivos lotes aunque salieron para estoquear el segundo.
Posada de Maravillas sorteó el mejor ejemplar de Javier Molina y mostró un toreo de expresión y personalidad; cortó una merecida oreja y dejó excelentes capotazos y muletazos, aunque a veces le faltó algo de reposo. Con el sexto, que humilló en la muleta, volvió a dejar detalles de mucha calidad, aunque a su labor le faltó unidad y redondez.
Abrió cartel el otro extremeño de la terna, Tomás Angulo, que sumó su cuarta temporada consecutiva acudiendo a Sevilla. Ángulo poco pudo hacer con el pésimo novillo que rompió plaza, que le propinó una dura voltereta y una auténtica lluvia de golpes. Con el cuarto, rajadito, aplomado y avisado, tampoco llegó a confiarse a pesar de sus esfuerzos.
Gonzalo Caballero recibió hasta cuatro volteretas del peligroso segundo, con el que se entregó con tanta sinceridad como falta de rendimiento. Después de pasar por la enfermería salió para matar al quinto, otro bocado duro que le buscó los tobillos y punteó con violencia la muleta desarmándolo en varias ocasiones.
Daniel Luque triunfa en Aguascalientes
El diestro español Daniel Luque dejó una grata impresión en la corrida del cerrojazo de la feria de San Marcos en la plaza Monumental de la ciudad mexicana de Aguascalientes.
Cortó solo una oreja por no estar fino con espada, pero bien pudieron ser cuatro los trofeos. Los mexicanos Gerardo Adame y Sergio Flores se fueron de vacío.
La plaza solo se cubrió a la mitad, y se lidiaron seis toros de Barralva, correctos de presencia, muy bueno el cuarto, al que se le premió con arrastre lento, y aplausos al quinto. Hubo otro toro que el gobernador regaló a Luque de Celia Barbabosa, que fue premiado con arrastre lento.
Luque, con el que primero, enseñó sus credenciales, con sitio y raza, y fue aplaudido. Emocionó ante el cuarto, con toreo de altura, con clase y personalidad. Pinchó y sólo cortó una oreja, que pudieron ser dos. Con el séptimo de regalo, otro trasteo de mucho peso, que realizó entre gritos de ‘torero’, ‘torero’. No paseó ningún trofeo al errar con la espada. Dio una vuelta al ruedo al son de las golondrinas y pelea de gallos, y el himno de Aguascalientes.
Gerardo Adame tuvo altibajos por su poco rodaje, y Flores no tuvo suerte con un lote problemático.
Castella, a hombros en Valladolid
El diestro Sebastián Castella, que cortó dos orejas, fue el triunfador de la primera corrida de la Feria de San Pedro Regalado celebrada ayer en Valladolid.
Con una gran entrada, se lidiaron seis toros salmantinos de Vellosino, inválidos primero, segundo y sexto; con más fuerzas los otros tres que, además, han sido nobles y manejables.
El balance fue el siguiente: Morante de la Puebla, aplausos y aplausos; Sebastián Castella, oreja y oreja, y José María Manzanares, oreja y gran ovación.
Antes de saltar a la arena el primer toro, Morante recibió una ovación del público, como triunfador de la Feria de la Virgen de San Lorenzo de la pasada temporada, triunfo que le hizo merecedor al trofeo San Pedro Regalado.
La faena de Morante a su primero, un inválido protestado de salida, careció de relieve por la falta absoluta de emoción del toro. Tampoco tuvo suerte con el cuarto, y la faena careció de relieve.
También fue protestado el segundo por su falta de fuerza, al que Castella consiguió enjaretar varias tandas con ambas manos con quietud y temple, y le cortó una oreja.
Brindó al público el segundo, y desde el centro del ruedo comenzó la faena de forma espectacular y emocionante. Su valor sereno y sin aspavientos se manifestó en una faena algo encimista entregada.
El tercero de la tarde tuvo más movilidad y Manzanares lo toreó a placer por ambos lados, con elegancia y despaciosidad antes de recetar un estoconazo en la suerte de recibir. En el ultimo toro de la tarde, que arrolló feamente al torero antes de caerse repetidamente, no pudo lograr faena.
Facundo, toro protagonista en El Puerto
Una oreja cada uno pasearon los diestros Perez Mota y David Galván en la corrida concurso celebrada en El Puerto de Santa María (Cádiz), en la que el protagonista fue el toro Facundo, de la ganadería de El Torero, que fue el ganador.
El premio al mejor matador se concedió a David Galván y el mejor varilarguero para Jorge Torres de la cuadrilla de Galván.
Con algo más de un cuarto de entrada, se lidiaron seis toros por el siguiente orden: Fermín Bohórquez, que tomó dos puyazos y se paró en la muleta; Torrestrella, cumplió en el caballo pero llegó deslucido al último tercio; Toros del Torero, con alegría en tres varas, galopó en banderillas y tuvo mucha clase y tranco en la muleta; Luis Algarra, tomó tres puyazos y desarrolló movilidad y buen son; Torrealta, dos puyazos de trámite; y Fuente Ymbro escarbón, tardo en el caballo y con mal estilo.
Manuel Escribano fue ovacionado tras escuchar un aviso en su primero, y dio la vuelta al ruedo en el otro; Pérez Mota, oreja y palmas tras dos avisos, y David Galván, palmas tras aviso y oreja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.