Siete autores españoles nominados a los premios Eisner, los Oscar del cómic

Las candidaturas aúpan a artistas emergentes como Meritxell Bosch David Aja repite en la lista, que incluye también a Sergio Aragonés, Guarnido y Díaz Canales

Fragmento de la portada 'Blacksad: Amarillo', de Juanjo Guarnido.
Fragmento de la portada 'Blacksad: Amarillo', de Juanjo Guarnido.

España no cuenta con una industria del cómic tan sólida como la de Francia o Estados Unidos. Sus autores se quejan a menudo de no estar suficientemente apoyados por la Administración. Eso no impide, sin embargo, que año tras año su larga colección de autores —casi siempre contratados en el extranjero— sea reconocido entre los mejores del mundo. El miércoles se anunciaron los nominados a los premios Eisner, conocidos como los Oscar del cómic, y la tendencia se confirmó. Entre Neil Gaiman, Stan Sakai, The Walking Dead y lo más granado del mundillo, se entreveían siete nombres españoles, frente a los tres del año pasado. Desde veteranos en estas lides como el dibujante David Aja y el autor Sergio Aragonés, hasta estrellas emergentes como Meritxell Bosch, artista del tebeo infantil BirdCatDog.

Portada del primer número de 'Groo vs. Conan'
Portada del primer número de 'Groo vs. Conan'

Pocos autores patrios tienen tanta carrera y reconocimiento internacional como Sergio Aragonés (Castellón, 1937), exiliado de la Guerra Civil que solo con seis años se convirtió en hijo adoptivo de México. El viñetista ha llevado este año a su caricaturesco Groo hasta la última frontera: a enfrentarse con Conan el Bárbaro, personaje al que lleva parodiando más de dos décadas. El cruce Groo vs. Conan, compartido por el guionista Mark Evanier y el dibujante Thomas Yeates (encargado de ilustrar al rey de los cimmerios), le ha llevado de nuevo a asomarse por la categoría de mejor álbum humorístico, así como la de mejor guionista/dibujante. Pero los Eisner no son algo que sorprenda a Aragonés. Tanto si los los españoles como los mejicanos quieren apropiarse de su particular arte, el autor fue el primer premiado de ambos países allá por 1992, cuando el imperecedero fenómeno de Groot empezaba a darse a conocer. Desde entonces, ha sido nominado en numerosas ocasiones como mejor escritor, dibujante y humorista, y en 2002 decidieron incluirlo en el honorífico Hall of Fame.

Portada de 'Ojo de Halcón' de David Aja.
Portada de 'Ojo de Halcón' de David Aja.

Camino a sus cifras va el dibujante vallisoletano David Aja (1977), que cuenta con dos Eisner como mejor portadista y uno como dibujante por su trabajo en la serie del superhéroe de Marvel Ojo de Halcón, una mirada íntima y personal al género y al miembro de Los Vengadores escrita por Matt Fraction. Antes de su canto de cisne (el número 22, retrasado desde hace un año, será el último), la colección favorita de la crítica ha logrado otra mención. Ahora solo como mejor serie regular. El autor no ha revelado todavía cuál será su futuro. Ni si será en una de las grandes editoras, o si optará por el mercado independiente. Aunque es uno de los que seguro querrán todas.

Página de 'The Private Eye' de Marcos Martín.
Página de 'The Private Eye' de Marcos Martín.
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Esta segunda vía es por la que ha optado Marcos Martín (Barcelona, 1978), que ya en 2012 fue corresponsable de que la serie del superhéroe ciego Daredevil arrasara en la ceremonia de los Eisner. Ahora es su trabajo más personal, el cómic online Private Eye, sobre un futuro distópico donde todo el mundo vive en un constante Gran Hermano, el que le lleva a ser reconocido. La serie, guionizado por Brian K. Vaughan (Y, el último hombre, Ex-Machina o Saga, la favorita de esta edición), ha logrado colarse tanto como una de las mejores series limitadas y mejores cómic online, gracias a su novedoso método de publicación en el que es el lector el que elige el precio. Panel Syndicate, un experimento digital independiente ideado e impulsado por el propio Martín (que saltó a la fama con sus lápices de Spider-Man), se encarga de editarlo. El éxito de su propuesta ha empujado, además, a otros autores como al catalán Albert Monteys, exdirector de El Jueves, a publicar sus trabajos bajo el mismo sello. El poder, al contrario que en la distopía de las viñetas, está en manos del cliente.

Viñetas de 'Vapor' de Max.
Viñetas de 'Vapor' de Max.

Francesc Capdevila (Barcelona, 1956), más conocido sobre la página como Max, tiene también una larga trayectoria en el mundo de las viñetas españolas (es, no en vano, el único de los mencionados que no ha tenido que salir al mercado internacional para ser publicado), aunque su obra nunca había llegado a los oídos de los Eisner. El artista de El País Semanal y Babelia ha sido reconocido, aunque en una categoría menor como la mejor rotulista, gracias a Vapor (editado en España por La Cúpula), la novela gráfica sobre un moderno anacoreta, Nicodemo, cansado del mundo y su muy particular y onírico mundo. Una metáfora, según el autor, de lo que pasa en un mundo moderno tentado por la eterna distracción.

Y del primer Premio de Nacional del Cómic de España —Max lo fue en 2007— al último, Blacksad: Amarillo, que tiene doble mención en su desembarco al otro lado del Atlántico. La serie publicada en España por Norma y escrita por Juan Díaz Canales (Madrid, 1972) está nominada como Mejor serie internacional, y encumbra además al artista Juanjo Guarnido (Granada, 1967) —nominado a Mejor artista multimedia—, quien, tras cinco álbumes, ya captura casi sin mirar al esbelto felino, detective y galán clásico de novela negra, que da nombre a la serie. En 2013, ya cautivó al jurado venciendo en las mismas categorías.

Página de 'BirdCatDog', de Meritxell Bosch.
Página de 'BirdCatDog', de Meritxell Bosch.

Entre tanto renombre del cómic adulto, se cuela también la dibujante Meritxell Bosch, cuyo BirdCatDog, el relato de unos heroicos pájaros, gatos y perros escrito por Lee Nordling, ha sido elegido uno de los mejores en la categoría para niños menores a siete años. Porque todavía se necesitan cómics dedicados al público infantil. "Estar nominada es un gran paso en mi carrera y un reconocimiento que no acabo de creerme, pero también es levantarme cada día y seguir luchando por mis metas, dado que este es un mundo muy difícil y competitivo. Siempre me tacharon de tener un estilo de dibujo 'peculiar', así que me ayuda a sentirme orgullosa de lo que hago, de lo que dibujo. Es mucho más de lo que podría esperar", admitía Bosch después de enterarse.

Los rivales

Mejor Publicación de Humor

Mejor Escritor/Dibujante

Mejor serie regular

Mejor serie limitada

Mejor cómic digital

Mejor rotulación

Mejor edición de material internacional

Mejor artista multimedia

Mejor publicación para menores de 7 años 

The Complete Cul de Sac, de Richard Thompson (Andrews McMeel)

Dog Butts and Love. And Stuff Like That. And Cats de Jim Benton (NBM)

Groo vs. Conan, de Sergio Aragonés, Mark Evanier y Tom Yeates (Dark Horse)

Rocket Raccoon, de Skottie Young (Marvel)

Superior Foes of Spider-Man, de Nick Spencer y Steve Lieber (Marvel)

Sergio Aragonés, Sergio Aragonés Funnies (Bongo); Groo vs. Conan (Dark Horse)

Charles Burns, Sugar Skull (Pantheon)

Stephen Collins, The Giant Beard That Was Evil (Picador)

Richard McGuire, Here (Pantheon)

Stan Sakai, Usagi Yojimbo: Senso, Usagi Yojimbo Color Special: The Artist (Dark Horse)

Raina Telgemeier, Sisters (Graphix/Scholastic)

Astro City, de Kurt Busiek y Brent Anderson (Vertigo)

Bandette, de Paul Tobin y Colleen Coover (Monkeybrain)

Ojo de Halcón, de Matt Fraction, David Aja y Annie Wu (Marvel)

Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (Image)

Southern Bastards, de Jason Aaron y Jason Latour (Image)

The Walking Dead, by Robert Kirkman, Charlie Adlard y Stefano Gaudiano (Image/Skybound)

Daredevil: Road Warrior, de Mark Waid y Peter Krause (Marvel Infinite Comics)

Little Nemo: Return to Slumberland, de Eric Shanower y Gabriel Rodriguez (IDW)

The Multiversity, de Grant Morrison et al. (DC)

The Private Eye, de Brian K. Vaughan y Marcos Martin (Panel Syndicate)

The Sandman: Overture, de Neil Gaiman y J. H. Williams III (Vertigo/DC)

Bandette, de Paul Tobin y Colleen Coover Monkeybrain/comiXology.com

Failing Sky by Dax Tran-Caffee http://failingsky.com

The Last Mechanical Monster, de Brian Fies http://lastmechanicalmonster.blogspot.com

Nimona, de Noelle Stephenson http://gingerhaze.com/nimona/comic

The Private Eye de Brian Vaughan y Marcos Martin http://panelsyndicate.com/

Joe Caramagna, Ms. Marvel, Daredevil (Marvel)

Todd Klein, Fables, The Sandman: Overture, The Unwritten (Vertigo/DC); Nemo: The Roses of Berlin (Top Shelf)

Max, Vapor (Fantagraphics)

Jack Morelli, Afterlife with Archie, Archie, Betty and Veronica, etc. (Archie)

Stan Sakai, Usagi Yojimbo: Senso, Usagi Yojimbo Color Special: The Artist (Dark Horse)

Beautiful Darkness, de Fabien Vehlmann y Kerascoët (Drawn & Quarterly)

Blacksad: Amarillo, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Dark Horse)

Corto Maltese: Under the Sign of Capricorn, de Hugo Pratt (IDW/Euro Comics)

Jaybird, de Lauri y Jaakko Ahonen (Dark Horse/SAF)

The Leaning Girl, de Benoît Peeters y François Schuiten (Alaxis Press)

Lauri & Jaakko Ahonen, Jaybird (Dark Horse)

Colleen Coover, Bandette (Monkeybrain)

Mike Del Mundo, Elektra (Marvel)

Juanjo Guarnido, Blacksad: Amarillo (Dark Horse)

J. H. Williams III, The Sandman: Overture (Vertigo/DC)

BirdCatDog, de Lee Nordling y Meritxell Bosch (Lerner/Graphic Universe)

A Cat Named Tim And Other Stories, de John Martz (Koyama Press)

Hello Kitty, Hello 40: A Celebration in 40 Stories, editado por Traci N. Todd y Elizabeth Kawasaki (VIZ)

Mermin, Book 3: Deep Dives, de Joey Weiser (Oni)

The Zoo Box, de Ariel Cohn y Aron Nels Steinke (First Second)

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez

Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

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