El mensaje de los Specials
Una banda clave en aquel Reino Unido que se transformaba bajo el gobierno de Thatcher
La vida pública de los Specials fue intensa, alborotada y, comparativamente, breve. Entre 1979 y 1984, editaron tres elepés y bastantes proyectos satelitales. También, cambiaron completamente de formación, quedando Jerry Dammers como único defensor de la visión original; sus rígidos planteamientos políticos que no impidieron que su banda cambiara de sonido y experimentara en el estudio con asombrosos resultados.
Lo que comenzó en Coventry como un proyecto revivalista, que recuperaba el olvidado ska jamaicano, evolucionó hacia una música proteica, que luchaba contra el racismo, contra la violencia de género, contra las políticas ultraliberales de Margaret Thatcher. Los Specials gozaron una extraordinaria libertad, gracias a tener su propio sello, 2 Tone Records.
Así, editaron discos teóricamente anticomerciales. Que, a pesar de apenas ser radiados, llegaron a las listas de. Y echaron una mano a muchos grupos en su onda, desde Madness (su primer single) a la banda femenina The Bodysnatchers.
- THE SPECIALS A message to you, Rudy
- THE SPECIALS Doesn't make it alright
- THE SPECIALS Nite klub
- THE SPECIALS Concrete jungle
- THE SPECIALS Too much, too young (BBC)
- THE SPECIALS Hey Little rich girl
- THE SPECIALS Holiday fornight
- THE SPECIALS International jet set
- THE SPECIALS Ghost town (full version)
- THE SPECIALS Maggie's farm
- THE SPECIAL A.K.A. Bright lights
- THE SPECIAL A.K.A. Racist friend
- THE SPECIAL A.K.A. Nelson Mandela
Parte de esa prodigiosa aventura está recogida en la reedición ampliada de sus tres LPs con Jerry Dammers: The Specials, More Specials e In the studio. Remasterizados, ahora se reeditan en dobles CD con el añadido de directos, sesiones para la BBC y material editado en singles y maxisingles. De ellos se ha extraído el presente AMPLIFICADOR.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.