Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Cine de Estambul se cancela tras la censura de un filme

Varias películas se retiran contra la suspensión de un documental sobre la guerrilla kurda

Un fotograma del documental 'Bakur'. Ampliar foto
Un fotograma del documental 'Bakur'.

El Festival de Cine de Estambul ha decidido hoy cancelar sus competiciones y el premio del Tulipán de Oro, tras retirarse gran parte de los filmes programados en protesta por la censura de un documental sobre la guerrilla kurda. Tras anularse ayer la proyección del filme Bakur (Norte), numerosos cineastas retiraron sus obras, anunció hoy la directora del festival, Azize Tan.

Por eso, el Festival decidió anular la competición tanto nacional como internacional, el certamen de nacional de documentales y la ceremonia de clausura del 19 de abril. Bakur tuvo que ser retirado de la programación al enviar el Ministerio de Cultura una carta al festival para recordar que todos los filmes turcos -a diferencia de los extranjeros- necesitan un certificado de registro oficial para proyectarse en festivales. Es una regulación que causa problemas "aunque no se ha llevado a la práctica" en otras ocasiones, recordó Tan, que hizo un llamamiento para reformar esta legislación.

El diario turco Radikal no duda en tildar la carta ministerial de "espada del censor", señalando que es habitual proyectar filmes turcos en los festivales con el proceso en trámite, por lo que se trata de censura de un documental concreto, concluye. Bakur retrata la vida de guerrilleros del ilegal Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en campamentos situados dentro de las fronteras de Turquía y fue rodado en verano de 2013.