Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todo preparado para el gran desafío de Iván Fandiño en Las Ventas

El torero de Orduña se encierra este domingo con seis toros de hierros legendarios

Iván Fandiño, en su primer toro de la segunda corrida de la Feria de Otoño en la plaza de Las Ventas de Madrid, en 2014.
Iván Fandiño, en su primer toro de la segunda corrida de la Feria de Otoño en la plaza de Las Ventas de Madrid, en 2014.

Iván Fandiño (Orduña, Vizcaya, 1980) intentará este domingo alcanzar la cima del toreo. La encerrona que protagonizará en la plaza de Las Ventas está prácticamente lista. Los toros ya duermen en los corrales, se ultima la venta de las pocas entradas que quedan en las taquillas, y el torero y su cuadrilla velan las armas a falta de pocas horas para la histórica cita.

Ayer, jueves, al mediodía, el equipo de veterinarios aprobó los seis toros que estoqueará el torero vizcaíno, y que son los siguientes: Medallito, número 24, cárdeno de capa, de la ganadería de Partido de Resina; Garduño, número 63, cárdeno, de Victorino Martín; Camarito, número 263, negro, de la divisa portuguesa de Palha; Cumplidor, número 11, cárdeno, de José Escolar; Primito, número 7, melocotón de piel, de Cebada Gago; y Malagueño, número 14, cárdeno, de Adolfo Martín. Los dos sobreros pertenecerán a las camadas de Adolfo Martín y Palha.

Iván Fandiño nació el 29 de septiembre de 1980 en la localidad vizcaína de Orduña, de padres emigrantes, procedentes de Galicia, y no tiene antecedentes taurinos en su familia. Se aficionó a los toros al verlos por televisión, inicia su andadura en Valencia y Sanlúcar de Barrameda, y debuta con picadores en su ciudad natal el 2 de junio de 2002. De la mano de su actual apoderado, Néstor García, toma la alternativa en la feria de Bilbao el 25 de agosto de 2005, y la confirma en Madrid el 12 de mayo de 2009.

Fandiño ha lidiado 22 corridas en Las Ventas, ha cortado 12 orejas, y el pasado año salió por vez primera a hombros por la puerta grande el 13 de mayo.

Será el toreo número 35 que se encierre con seis en la plaza madrileña desde que el 21 de septiembre de 1947 lo hiciera por vez primera Antonio Bienvenida; y la suya será la ocasión número 48 en que se celebre un festejo de este tipo. Además, el cartel posee tintes históricos, pues nunca un torero se ha enfrentado a seis toros de diferentes ganaderías de encastes toristas. Se trata, asimismo, de la primera corrida del año en Madrid.

Por otra parte, esta será la sexta vez en la que Iván Fandiño se encierre en solitario con seis toros. Las anteriores, según datoros.com, fueron las siguientes: Orduña (2007), Bilbao y Valencia (2012), Bayona (2013) y Guadalajara (2014. En todas ellas, salvo en la de Bilbao, salió a hombros.

El torero ha elegido para la ocasión una cuadrilla formada por lo siguientes banderilleros: Pedro Lara, Miguel Martín, Javier Ambel, Curro Robles, Diego Ramón Jiménez; Roberto Martín Jarocho, Jesús Arruga, Alberto Zayas y Víctor Manuel Martínez. Los picadores serán Rafael Agudo, Manuel José Bernal, Israel de Pedro, Juan José Esquivel, David Prados y Óscar Bernal. Actuarán como sobresalientes David Sánchez Saleri, y el francés Jeremy Banti.