Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Charlas de cultura y supervivencia

El 4 de marzo inicia un ciclo de debates sobre el periodismo cultural en Casa del Lector

Charlas de cultura y supervivencia

La crisis económica, el papel de las redes sociales y, por supuesto, la subida del IVA cultural. Son muchos los factores que han afectado la manera de hacer periodismo en las secciones de cultura de los medios españoles. Lo han notado desde Casa del Lector, por lo que han organizado, junto a la Fundación Banco Santander y la Universidad Complutense de Madrid, una serie de debates gratuitos con quienes lo viven cada día al frente de los medios. Comenzarán el miércoles 4 de marzo y serán hasta el próximo 13 de mayo. 

"Empezamos con los directores de los medios para hacerles notar el interés de los lectores por la cultura", ha explicado César Antonio Molina, director de Casa del Lector, durante la presentación del ciclo. "Los lectores tendrán la oportunidad de demandar la información que quieren ver en los medios, porque muchas veces son ellos los que deben trasladar sus necesidades". Justamente él y Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander, serán los moderadores de la primera cita en la que Antonio Caño, director de EL PAÍS, reflexionará sobre la cultura como pilar en la prensa junto a otros responsables de medios de comunicación: Màrius Carol (La Vanguardia), Casimiro García-Abadillo (El Mundo) y Bieito Rubido (Abc).

EL PAÍS participará en cinco de los seis encuentros

Durante tres meses, los debates de los miércoles tocarán temas como la cultura en papel, en digital y en el medio audiovisual, los suplementos culturales y la importancia la crítica. EL PAÍS participará en cinco de los seis encuentros, para los que solo es necesario inscribirse a través de la página web de Casa del Lector. "La idea es abrir una ventana al optimismo para los estudiantes de periodismo que quizás ven un panorama oscuro, con la destrucción de empleos y el desprestigio de la profesión. Queremos que vean que se está creando otra forma de hacer cultura y esperamos que con este panel surjan algunas de las ideas que renueven la manera de tratar esta fuente", ha dicho Baselga sobre el público que esperan tener en los debates.

Además de los encuentros con periodistas, que se llevarán a cabo en el Auditorio de Casa del Lector, la Universidad Complutense ha organizado dos talleres en sus instalaciones. Opinión y periodismo, con José Andrés Rojo (EL PAÍS), el próximo 16 de abril, y Poesía y periodismo, con Antonio Lucas (El Mundo), el 28 del mismo mes.