Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura destina 930.000 euros en subvenciones a revistas culturales

630.000 euros serán a favor de empresas y 300.000 para instituciones sin fines de lucro

Algunas revistas culturales españolas.
Algunas revistas culturales españolas.

La secretaría de Estado de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha convocado subvenciones para la edición de revistas culturales por un importe de 930.000 euros, de los que 630.000 euros se destinarán a favor de empresas y los otros 300.000 euros para instituciones sin fines de lucro, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo de las presentes ayudas consiste en garantizar la edición de aquellas que, "a pesar de tener una relevancia cultural sobresaliente, y de constituirse en expresión del pensamiento y la sensibilidad de la sociedad, tienen un alcance comercial reducido".

Por ello, mediante la presente resolución se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de la edición de aquellas revistas de cultura que contribuyan al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico español, escritas en castellano o en las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas. Esta convocatoria se destina exclusivamente a la producción de los números correspondientes al año 2015, según la periodicidad anual de cada revista.

Así, se entenderán que son publicaciones pertenecientes al ámbito de la cultura, con independencia del soporte en que se editen, aquellas dedicadas, entre otras, a materias relativas a literatura y lingüística; artes plásticas, artes escénicas y música; diseño, fotografía, audiovisual y cinematografía; historia, geografía y arquitectura; y filosofía, ciencias sociales y crítica de la cultura.

Esta subvención es compatible con otras ayudas de organismos o instituciones, públicos o privados, para la misma actividad, siempre que el importe de la misma sea de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, no supere el 100 % del coste de la producción de la revista.

Asimismo, con cargo a esta convocatoria no se podrá financiar más del 50% del coste de la edición de la publicación, entendiéndose por tal la totalidad de los costes que suponga para la entidad la producción, distribución y comercialización de la revista. El 50 % restante necesariamente deberá financiarse con cargo a los fondos propios de la editorial o mediante otras ayudas públicas o privadas, según detalla el BOE.

Mientras, los solicitantes podrán incluir como gastos únicamente aquellos cuyo pago puedan acreditar como realizado antes del 31 de marzo de 2016, fecha de vencimiento del plazo para la justificación, y el plazo de presentación de solicitudes será de 25 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOE, entre otros requisitos.

Más información